miércoles, 11 de mayo de 2011

Campesinos cusqueños luchan contra transgénicos

Trajeron 1.300 variedades de papa nativa. Recibieron apoyo del CAL

Llegaron a Lima en pleno mes de cosecha comunal de la papa y arriesgaron su propia alimentación y sus pequeñas ventas. Una decena de representantes cusqueños de organizaciones agrícolas, sobre todo del Parque de la Papa de Písac, entregaron al Gobierno un enérgico pedido de derogación contra el Decreto Supremo 003, que permite la entrada de productos transgénicos al país.



“Fue un gran sacrificio venir hasta acá, no imaginamos que el viaje fuera tan largo, pero hemos venido a luchar”, dijo el dirigente campesino Gabriel Ccapa Pacco. Él es parte del proyecto Parque de la Papa, que agrupa a cinco comunidades andinas para desarrollar 1.500 variedades de semillas de papa nativa en las alturas de Písac, siguiendo los criterios rotativos y solidarios del ayni.

El Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios del Ambiente y Agricultura, el Congreso y la Defensoría del Pueblo recibieron su petitorio. Pero este lunes solo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, los apoyó en su protesta e incluso lavó los 1.300 tipos de papas que trajeron junto con ellos al frente de la municipalidad. Y reafirmó su voluntad de declarar Lima como zona libre de transgénicos. Un día después, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) comprometió su asesoría a los pequeños agricultores.
EXPERIENCIA Y TRADICIÓN
“Nosotros sembramos papas de manera natural, es una actividad ancestral, sin tecnologías artificiales ni manipulación de genes como quiere promover este gobierno. Así como favorece a las transnacionales, debe pensar en nosotros que somos parceleros y no tenemos dinero. Aquí también se ha vulnerado el Convenio 169 de la OIT, no nos han consultado”, denunció el agricultor Marcelino Ccollana.

Este 18 de mayo se reunirán todas las asociaciones de cultivos nativos en el Cusco para decidir las medidas de fuerza que tomarán si el Gobierno no anula el decreto supremo. Una de ellas sería una marcha de sacrificio hasta Lima.

Modesto Rodríguez Jara, presidente de la Red de la Papa Nativa de la Región Cusco, contó que su asociación cuenta con el récord de recuperar 2.320 variedades de papa. “El Gobierno ha vulnerado las competencias de los gobiernos regionales. No se ha considerado al Perú como centro de origen y alta concentración de recursos naturales de importancia mundial”, esgrimió.

En el CAL, Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, declaró que si el Gobierno no quiere derogar el decreto, el Congreso puede aprobar la moratoria de 15 años que permitiría que el país se prepare en mejores condiciones para atender estos desafíos. “Esto automáticamente lo derogaría”, dijo.

SEPA MÁS
Región Piura también se opone a polémico decreto
Autoridades y especialistas piuranos también se han pronunciado en contra del uso de transgénicos en el Perú. Una de las medidas que ellos adoptaron fue preparar una ordenanza regional en contra de estos productos.

Dicha norma sería publicada esta semana en el diario oficial “El Peruano”, comentó Martín López, de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional. Asimismo, dijo que en esta región se impulsa la agricultura ecológica. “Los transgénicos podrían contaminar los suelos. Tenemos experiencias exitosas con el café orgánico, la panela, el plátano y el cacao, productos que ya se están exportando, como para introducir transgénicos”, dijo. Esa idea fue reforzada por la consejera regional por Huancabamba, Uristela Martínez, quien dijo que gozamos de una gigantesca diversidad biológica.

Jorge Vílchez, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, señaló que se corre el riesgo de que los pequeños productores sean los primeros esclavos de las transnacionales.
“Los transgénicos involucran a todos”
IVÁN LANEGRA QUISPE (DEFENSOR ADJUNTO DEL MEDIO AMBIENTE)
Para el defensor adjunto en Medio Ambiente, Iván Lanegra, el factor ambiental no está siendo tomado en cuenta en las decisiones del Ministerio de Agricultura (Minag), y ello quedaría confirmado con la dación del Decreto Supremo 003-2011-AG, reglamento sectorial que abre las puertas a los cultivos transgénicos.

¿Cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo sobre los transgénicos?
Hemos pedido que se suspenda el reglamento, porque consideramos que una política de ese tipo requiere de un consenso amplio, pues el tema involucrado es el riesgo ambiental. No es un asunto que incumba solo al sector Agricultura.

¿A quiénes involucra?
Esta es una política que puede ser decidida por expertos, pero sus efectos van más allá de ese grupo de personas. Es un tema científico con consecuencias que involucran a toda la sociedad.

El Minag dice que la ley que permite el ingreso de transgénicos ya estaba dada y que solo se reglamentó.
Es cierto que hubo una larga discusión, pero los aspectos más importantes no fueron objeto de un consenso público. Todo esto ha generado desinformación. Todavía están a tiempo de parar la norma.

¿Cree que existe esa voluntad? El Minag ha defendido la liberación de los transgénicos…
Tenemos la confianza de que pueda cambiar. Además, hay que girar la mirada hacia las capacidades reales del ministerio para cumplir de manera eficiente con las garantías que el reglamento plantea. Hay que recordar que el sector Agricultura ha demostrado varias debilidades en su preocupación ambiental. Por ejemplo, el Minag no reglamenta el tema de la evaluación de impacto ambiental en su sector.

El Minag ha manifestado que el INIA tendrá más presupuesto el próximo año.
El orden lógico de las cosas es que primero construyas las capacidades, generes las fortalezas y luego normes. Si yo digo que el próximo año se tendrá el presupuesto, eso quiere decir que el próximo año se desarrollarán recién las capacidades.

¿Les preocupan las denuncias de intereses particulares detrás de la promoción de los transgénicos?
No hemos visto ningún caso individual, pero creemos que la fórmula para reducir ese riesgo es una política de transparencia. Si hay algún tipo de problema en ese sentido, entonces con mayor razón hay que ser más participativos.

Iván La Negra Defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo en temas del Ambiente en Canal N :

No hay comentarios: