CIENCIA. PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2011
CIENCIA. PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2011
MADRID [REUTERS]. Los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti fueron distinguidos el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 por sus trabajos sobre neuronas que permitirían tratar enfermedades cerebrales.
MUCHAS ESPERANZAS
El jurado, al anunciar el galardón, destacó que sus descubrimientos sobre la regeneración de neuronas en los cerebros adultos y las llamadas neuronas espejo abrían una ventana al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el autismo.
“Los descubrimientos de estos tres investigadores se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, cambiando nuestra forma de entender el cerebro”, dijo el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.
Y “abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo”.
Las investigaciones del estadounidense Altman y el mexicano Álvarez-Buylla se centran en la llamada neurogénesis, o regeneración de neuronas en cerebros adultos; mientras que Rizzolatti, italiano de origen ucraniano, descubrió las neuronas espejo, que permiten explicar la imitación y la empatía.
Este es el cuarto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conocen este año, después del de Comunicación y Humanidades; el de las Artes; y el de Ciencias Sociales.
Más de Arturo ALvarez-Ruylla
jueves, 26 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario