por Thomas Mandlmeier)
San Martín ; Perú
Los Bosques tropicales en el corazón de sudamérica; acá se vive de la agricultura, del arroz, del maíz, y frutas autóctonas, Alemania ayuda a desarrollar esa agricultura, desde la siembra hasta el producto que sale al mercado. En Tarapoto centro económico de la región, se percibe poco el auge económico del Perú, se pronostica un crecimiento del 6% para e 2011.
Vanessa Sánchez ( Ingª Agronoma Gobierno regional de San Martín) junto con Lino Saavedra de la Agencia alemana de Desarrollo, fomentan un proyecto para preservar la Biodiversidad, ve en la coperación internacional una oportunidad para combatir la pobreza en esta región, dice que debería beneficiarse más del comercio ecológico y aprovechar más la biodiversidad local.
En este sentido proyectan producir la nuez inca " Sacha Inchi" a gran escala y comercializarla. La Agencia de Cooperación alemana y su homóloga suiza SECO apoptan hace años este proyecto en San Marín.
"Nuestros proyectos con la sociedad tienen buenos resultados identificando las actividades potenciales en cada zona, gracias a la zonificación ecológica-económica" acotan.
En 1 hora a campo traviesa se llega al sitio del proyecto de Sacha Inchi, junto a CArolina Sanchez de la empresa Shanantina nos internamos en la selva sóloen 4 X 4 se accede allugar donde crece esta oleaginosa en los 2 ños pasados se invirtieron más de 500 mil euros en la comercialización de la nuez inca, antes había que sacar las nueces de la selva y cascarlas una a una para apenas cubrir el consumo propio, hoy Carolina Sánchez y el gerente de Shanantina Michel Paz Monge, intentan cultivarla a gran escala para comercializarla, para ello, cultivan esta planta originaria de la selva en 10 Ha. equivalentes a 14 canchas de fútbol.
El Sacha Inchi se produce desde los 500 msnm hasta los 2000 msnm. sin ningún problema, el único inconveniente es la falta de lluvia, los agricultores de la empresa cosechan 5 toneladas al año, la planta es muy fecunda: se la puede cosechar cd 3 semanas hasta 15 veces al año, esto permite a los campesinos obtener un ingreso adicional.
En las zonas rurales lo principal es motivar a los agricultores a que obtengan una cosecha más rendidora y de menor calidad ¿ podrían los agricultores y productores comerciar esta semilla con ayuda de los expertos alemanes?.
Las semillas de la nuez inca son seleccionadas por su tamaño y calidad las mejores son vendidas para copetín con o sin sal; el resto va a parar al la prensa de aceite, sin embargo el negocio quedo en la nada, los clientes potenciales se retiraron, entre tanto la nuez inca se aprovechaen el mercado interno como aceite comestible, con fines cosméticos, medicinales y hasta se elabora con chocolate, entre las opciones que ofrece la empresa Shanantina ha diseñado máquinas para procesar la nuez.
De 1 tonelada de sacha Inchi se obtienen 250 L. de aceite puro esterilizado, el producto mantiene una buena calidad, la demanda en Perú aumenta aunque con lentitud, gustan usar el aceite en la cocina regional para ensaladas y hortalizas.
Sheyla Rengifo rodríguez ( Auxiliar de laboratorio)" Se obtiene un aceite impuro tra el proceso de prensado y luego de un proceso de reposo y filtrado se limpia de impurezas y se logra un aceite puro".
Elproyecto peruano-alemán Sacha Inchi brinda apoyo a 4 asociaciones de roductores regionales entre los que figuran Shanantina
martes, 17 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario