lunes, 30 de mayo de 2011

31 Día del No fumador en el Perú


ESTE AÑO ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY 29517 PARA PROTEGER LA SALUD DEL FUMADOR PASIVO

El largo camino hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco
Solo dos concejos tienen ordenanzas adaptadas a la Ley Antitabaco. Muchos locales de diversión prohíben ya fumar en sus instalaciones

Por: Vania Ramos Mendívil
Mañana se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, fecha que instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 con el objetivo de luchar contra la epidemia del tabaquismo que afecta a todo el mundo. ¿El motivo? Más de 5 millones de muertes al año relacionadas con el consumo del tabaco.

Tanto los fumadores como las personas que no fuman son conscientes de los graves daños a la salud que causa el tabaco; pero su consumo es legal para mayores de edad. Por ello, existe el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, suscrito por el Perú y otros 172 países, en el que se establece una serie de lineamientos que buscan proteger al máximo la salud de las personas, sobre todo, de quienes están expuestas al humo de segunda mano o fumadores pasivos.

MOTIVOS PARA CELEBRAR
Lima recibe el Día Mundial sin Tabaco con la promulgación de la Ley 29517, que modifica a la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco , para adaptarla al convenio marco de la OMS. Entre las modificaciones más resaltantes está la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, centros de trabajo y medios de transporte público. Es decir, se puso fin a las áreas para fumadores que muchos centros de diversión habían implementado.

“La Ley 29517 establece medidas más efectivas para proteger la salud del que no fuma, como implementar zonas 100% libres del humo de tabaco. El que fuma tiene la libertad de hacerlo, pero los que no fumamos tenemos el derecho de estar en un ambiente sano”, indica José Méndez, gerente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Pero, ¿quién debe garantizar que la ley se cumpla en locales como bares, discotecas o casinos donde el humo del cigarro es parte del paisaje? Según Méndez , el reglamento da autoridad a los municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales para fiscalizar el cumplimiento de la ley y aplicar las sanciones correspondientes que van desde media UIT (S/. 1.800) hasta 5 UIT (S/. 18.000) y, en casos de reincidencia, pueden llevar al cierre definitivo del establecimiento.

Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) considera que es imprescindible que los municipios creen ordenanzas que les permitan tener un mayor control de los locales.

“Trabajamos estrechamente con 22 municipios la elaboración de un proyecto de ordenanza para tener un instrumento de control uniforme”, señala Farías. Hasta el momento solo dos municipios ya tienen una ordenanza acorde a la ley antitabaco. El primero fue San Juan de Miraflores que desde abril implementó la norma. Asimismo, hace 10 días el Concejo de Miraflores, distrito que concentra varios locales de diversión, publicó la Ordenanza 349/MM. Barranco desea ser el tercer distrito que se adecúe.

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, indicó que en los primeros 30 días, se concentrarán en hacer inspecciones para informar a los locales sobre la ley y que estos puedan adaptarse a la misma. “Pasado este período de gracia, aplicaremos las sanciones drásticas correspondientes. Por ejemplo, la imposición de una multa de S/. 7.200 a los locales que mantengan área para fumadores”, resaltó Muñoz.

Sin embargo, independientemente de que exista la ordenanza, la ley está vigente y debe cumplirse. Municipios que aún no han actualizado su ordenanza, como San Borja, han avanzado bastante en el tema de espacios libres de humo de tabaco.

“Hemos logrado que todas las salas de juego del distrito, que son los espacios donde hay más fumadores, pongan avisos en los que se señale la prohibición de fumar dentro y esto se está cumpliendo”, refiere Jorge Piana, gerente de fiscalización de esa comuna.

LOCALES SE AUTORREGULAN
“Muy pronto ya no me van a dejar fumar ni en la calle”, dice Déborath Ipinze mientras enciende un cigarrillo afuera del bar Juanito en Barranco. No son pocos los locales donde los dueños o administradores invitan a sus clientes que fuman a hacerlo fuera.

Carlos Villanueva, administrador del bar miraflorino Habana, confiesa que al inicio hubo resistencia de los fumadores; sin embargo, ahora se han acostumbrado. “Ya son muy pocas las personas a las que tenemos que decirles que salgan a fumar en la calle”, señala Villanueva.

MÁS DATOS
Derechos de los que no fuman
La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer como todos los años lanza la campaña A Todo Pulmón para concientizar sobre los daños del cigarrillo.

Este año, la Liga dirigirá su campaña a sensibilizar a las personas que no fuman, con el lema: “La ley nos ampara, reclamemos nuestro derecho”.

José Méndez, gerente de la Liga, refiere que los fumadores pasivos son los aliados ideales para que existan los ambientes 100% libres de humo de tabaco. “Las personas que no fuman –agrega–son mayoría y resultan más perjudicados con el humo de segunda mano. Ellos deben reclamar cuando ven a una persona fumando en sitios prohibidos”, dice.