miércoles, 1 de junio de 2011

No descartan que los celulares puedan causar cáncer cerebral

SALUD. ESTUDIO DE AGENCIA DE INVESTIGACIÓN VINCULADA A LA OMS

Pero en el informe se advierte que las conclusiones no son concluyentes

La radiación de los teléfonos celulares “probablemente provoque cáncer”. Esa fue la conclusión de un grupo de expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), vinculado a la OMS, en la ciudad francesa de Lyon, que presentó ayer sus conclusiones tras una semana de debate.

En total, 31 especialistas de 14 países analizaron distintas pruebas científicas disponibles, como radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia similares a las que emiten celulares, radios y radares, informó la IARC. Es por eso que no se puede descartar que los teléfonos móviles causen cáncer.

NO ES CONCLUYENTE
“Por el momento no se pudo comprobar de forma unívoca que el uso de teléfonos móviles pueda provocar cáncer en las personas”, dijo Kurt Straif, presidente del programa de monografías de la IARC, en el que se evaluaron más de 900 posibles agentes cancerígenos.

Así y todo, los especialistas decidieron definir las radiaciones como “posiblemente cancerígenas” (‘possibly carcinogenic’), dado que hay pruebas limitadas acerca de una mayor aparición de determinados tumores cerebrales (gliomas) en las personas que usan mucho el celular.

Sin embargo, no queda claro en qué forma esta radiación provoca el cáncer. “Los mecanismos siguen siendo una pregunta abierta”, agregó.

RECOMENDACIÓN
Ante esta situación, en Lima el neurólogo Alfredo Eskenazi, director de la clínica Ricardo Palma, señala que lo importante es intentar disminuir el período de exposición a las ondas electromagnéticas.

“Si necesita hacer una llamada larga, puede intercambiar de oído cada cierto tiempo y esperar varios minutos antes de empezar o contestar una nueva llamada”, indicó.

Recalcó que las poblaciones de mayor riesgo son las de los niños y los ancianos, ya que estas cuentan con un sistema inmunológico mucho más frágil

No hay comentarios: