Desplaza a Colombia del cuarto lugar en la región
El Perú mejoró seis lugares en el ránking de competitividad, al pasar del puesto 73 al 67, según el Informe Global de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF).
Según el WEF, con el apoyo de su aliado estratégico en el Perú, el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), logra por primera vez ingresar en la mitad superior de la tabla que consta de 142 economías.
“El Perú se encuentra ubicado entre las economías que compiten por la eficiencia y debe, en los próximos años –si continúa el crecimiento–, pasar a competir con los países que están en tránsito hacia la innovación”, indicó la SNI.
Eduardo Morón, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, comentó que es una buena noticia la mejora del Perú en el ránking de competitividad.
“México y Colombia estaban mejor que el Perú el año pasado. Es interesante que ahora hayamos superado a Colombia, que nos aventajaba por cinco posiciones”, añadió.
FORTALEZA Y DEBILIDAD
El informe del WEF, al igual que cada año, presenta los principales indicadores y muestra comparativamente las fortalezas y debilidades de cada país y los factores más problemáticos para hacer negocios.
Las fortalezas del Perú están principalmente en el crecimiento de la economía, la estabilidad macroeconómica, el sistema bancario y la apertura de mercado.
Las debilidades se encuentran en las instituciones, infraestructura, educación y salubridad.
Los aspectos más problemáticos para hacer negocios son la corrupción, ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones tributarias, la restrictiva legislación laboral y la inadecuada infraestructura.
POR MEJORAR
Javier Dávila, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, manifestó que mejorar en competitividad no es cuestión de resolver algunos aspectos de manera individual, sino que se debe trabajar en mejorar todos los ángulos de manera integral.
“El Perú está en camino a seguir mejorando, pero cada año va a ser más difícil, si es que no se resuelven de manera compartida entre el Estado y el sector privado los problemas de fondo. Por ejemplo, en independencia del Poder Judicial estamos en los últimos puestos del ránking, igual que los países africanos”, dijo Dávila.
Para Morón, se debe corregir aspectos como la rigidez laboral y la calidad de la educación y de los servicios de salud.
EL DATO
En los últimos cinco años, el Perú ha mejorado 19 ubicaciones en el ránking global de competitividad, tal como le ha sucedido a Brasil.
Revisar el Informe 2011-2012:
The Global Competitiveness Report 2011-2012
Lee el Informe AQUI
Informe Anual del WEF 2011-2012:
Suiza encabeza la clasificación general en el Informe de Competitividad Global 2011-2012. Singapur supera a Suecia por la segunda posición. Países de Europa septentrional y occidental dominan el top 10 con Suecia (3 ª), Finlandia (4 º), Alemania (6 º), los Países Bajos (7), Dinamarca (8 º) y el Reino Unido (10). Japón sigue siendo la economía asiática del segundo clasificado en 9 º lugar, a pesar de caer tres lugares desde el año pasado.
Estados Unidos continúa su descenso por tercer año consecutivo, cayendo un lugar más a la quinta posición. Además de las vulnerabilidades macroeconómicas que seguir construyendo, algunos aspectos de medio ambiente de los Estados Unidos institucionales seguir aumentando la preocupación entre los líderes de negocios, particularmente en relación con la baja confianza pública en los políticos y la preocupación por la ineficacia del gobierno. En un tono más positivo, los bancos e instituciones financieras se están recuperando, por primera vez desde la crisis financiera y se evalúan como algo más sólida y más eficiente.
Alemania mantiene una posición fuerte dentro de la zona euro, aunque baja un puesto al sexto lugar, mientras que los Países Bajos (7) mejora en una posición en el ranking, Francia cae tres puestos hasta el 18, y Grecia continúa con su tendencia a la baja a 90. Mejorar la competitividad de las reformas desempeñará un papel clave en la revitalización de crecimiento en la región y hacer frente a los retos esenciales, la consolidación fiscal y la persistencia del desempleo.
Los resultados muestran que mientras que la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, la colocación de su crecimiento sobre una base más estable y que refleja el cambio en la actividad económica de avanzadas a las economías emergentes.
La República Popular de China (26) continúa liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo, mejorando un lugar más y consolida su posición entre los 30 mejores. Entre las cuatro economías BRIC otra parte, Sudáfrica (50) y Brasil (53) se mueven hacia arriba mientras que la India (56 ª) y Rusia (66 º) disminuye pequeña experiencia. Varias economías asiáticas realizar con fuerza, con Japón (9 º) y Hong Kong SAR (11 º) también en el top 20.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario