Pero, qué sucede con los adultos, ¿cómo es que aprenden? Para responder esta pregunta es necesario conocer el concepto de Andragogía, definido por Knowles (1990) como la ciencia que ayuda a los adultos a continuar aprendiendo.
Este autor menciona algunos aspectos fundamentales para el proceso de aprendizaje en adultos.
#1: Motivación
La motivación se encuentra en muchos aspectos, alcanzar un mejor puesto en el trabajo, mejorar su autoestima, mejorar la calidad de vida y necesidad o gusto por conocer.#2: Rol principal en la experiencia de aprendizaje
A lo largo de su vida, el adulto adquiere mucha experiencia, esta constituye una importante fuente para el aprendizaje. La experiencia previa forma una base para el nuevo aprendizaje. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades.#3: Necesitan saber por qué
Un adulto necesita saber por qué es necesario aprender algo antes de comenzar con el aprendizaje.#4: El auto-concepto de los estudiantes
Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida. El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.#5: Estar listo para aprender
El interés de un adulto en aprender está fuertemente ligado con el desarrollo de tareas características de su rol social. Los adultos otorgan más valor a los aprendizajes que les serán de más utilidad en la vida cotidiana.#6: Orientación para aprender
En la medida en que el individuo madura, modifica su perspectiva del aprendizaje, transitando desde su aplicación futura a su aplicación inmediata. Por ello, en el adulto el aprendizaje está más centrado en problemas concretos. Los adultos valoran más el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que enfrentan.De acuerdo a los aspectos mencionados, el aprendizaje en adultos requiere de métodos más accesibles como: los desarrollos a distancia, con herramientas que le permitan tomar un papel protagonista en su proceso de aprendizaje.
Cuando hablamos de aprendizaje a distancia, Cázarez (2006) nos referimos a aquel que ocurre en diferente lugar donde se genera la enseñanza y como resultado requiere de técnicas especiales para el diseño del curso, para el diseño instruccional, métodos especiales de comunicación electrónica y otros medios, al igual que una organización y administración especiales.
Es pertinente que todos estos aspectos sean tomados en cuenta en el desarrollo de cursos eLearning, por lo que abordaremos algunos tips para facilitar el aprendizaje en adultos:
- Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
- El objetivo es lograr una tarea, no sólo memorizar el contenido.
- Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información con base en la experiencia personal.
- Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de aprendizaje.
- Comprometer a los aprendices en la evaluación de su aprendizaje y estimular la reflexión crítica.
- Utilizar dinámicas en grupo favoreciendo la participación activa de todos los integrantes.
- Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas difíciles generan frustración y desincentivan
Cázares, Y. (2006) Aprendizaje Autodirigido en adultos: Un modelo para su desarrollo. México: Trillas.
Knowles, M. (1990) The adult learner. A neglected species, 4th Edition. Houston: Gulf Publishing.
Knowles, M. et al (1984) Andragogy in action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey-Bass.
Fuente Shift Disruptive e-learning Escucha el podcast del post Las 6 reglas para tomar en cuenta en los aprendizajes de los adultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario