John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edvard Moser reciben el galardón por descubrir las neuronas que nos ayudan a "saber dónde estamos y a dónde queremos ir"
El trabajo de los tres investigadores desvela las neuronas que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”, según ha resumido hoy uno de los miembros del Comité que otorga cada año el premio. El neurocientífico británico-estadounidense O'Keefe recibe la mitad del premio y los noruegos May-Britt y Edvard Moser, marido y mujer, comparten la otra mitad del galardón. Se trata del quinto matrimonio que gana este prestigioso galardón.
Fuente AQUI
Premio Nobel de Fisica 2014
La investigación ganadora del Nobel 2014 de Física
Isamu Akasaki, de las universidades de Meijo y Nagoya, de Japón, Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura de la Universidad de California, Santa Bárbara, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física 2014 por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.
Los laureados de esta edición han sido elegidos por la creación de una nueva fuente lumínica sostenible y eficiente de energía, el diodo emisor de luz azul (LED). Al utilizar LED azul, la luz blanca puede crearse de una nueva manera. Con el advenimiento de las lámparas LED ahora tenemos más alternativas eficientes y perdurables a las fuentes lumínicas más antiguas.
Cuando Asaki, Amano y Nakamura produjeron los brillantes haces de luz azul desde sus semiconductores a principios de los años 90’, desencadenaron una transformación clave en la tecnología de la luz.
Fuente AQUI
Reconocimiento. Dos estadounidenses y un alemán desarrollaron instrumento para estudiar males a profundidad.
Una célula (como las de las yemas de sus dedos, que ahora sostienen las hojas de este diario) tiene en su interior una maquinaria conformada por moléculas, las cuales actualmente pueden ser vistas en toda su magnitud gracias al trabajo de dos estadounidenses y un alemán.Precisamente, estos tres científicos recibieron el Premio Nobel 2014 de Química por su aporte al desarrollo de la microscopia fluorescente de alta resolución.
Eric Betzig y William E. Moerner (EEUU) junto a Stefan W. Hell (Alemania) son considerados los padres del nanoscopio (microscopio fluorescente de alta resolución), con el que se puede ver y apreciar hoy cómo las proteínas dentro de los óvulos fecundados se dividen para formar embriones. Gracias a este instrumento también se puede estudiar cómo actúan las proteínas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.
Para lograr esta visión, el artefacto bombardea la muestra con rayos. La radiación electromagnética que emite como respuesta la célula bombardeada logra que se obtenga una imagen de mayor calidad.
Fuente AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario