FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS
Hoy en tiempos de la sociedad de la información, son muchas las escuelas bonaerenses que poseen las netbooks del Programa Nacional “Conectar Igualdad”, lo que ha llevado no sólo a una democratización en la posesión de asistentes digitales, sino también del acceso a la Red. Por otra parte, esto también importa nuevos desafíos pedagógicos, nuevas mediaciones comunicacionales, ante el mundo digital que se nos erige, donde la educación es expandida, difusa, descentrada y el aprendizaje es social, no individual, es un proceso complejo continuo, no lineal; es un proceso incierto, provisorio y ubicuo, entre otras cuestiones.
A esta complejidad, se le suma el trabajo con el modelo 1:1, donde la web 2.0 parece tener todas las respuestas. Será entonces rol docente, sumirse en un trabajo colaborativo con las/os estudiantes a fin de conocer los usos, abusos, posibilidades y riesgos que presenta la gran Red, para no conducirnos de manera acrítica o consumista y así lograr un empoderamiento respecto de las Ticxs.
En la actualidad, suele utilizarse la distinción entre el mundo físico y el virtual digital, sin embargo al entrar al salón de clases, esta escisión no parece tal, puesto que interactuamos en “ambos” espacios y nuestras acciones tienen impacto en toda nuestra vida, es por ello que desde el espacio curricular de “Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad” y con la colaboración de la asignatura “Salud y adolescencia”, se propone la siguiente secuencia didáctica, para las/os estudiantes de 4to año del ciclo Superior de la Escuela Secundaria “X” con Orientación en Ciencias Sociales[1] de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de La Plata.
En este escenario pedagógico, nuestras/os estudiantes son jóvenes (nativos digitales) que están en plena construcción cofigurativa[2] de la subjetividad e identidad y son quienes poseen nuevos ecosistemas comunicacionales logrados por los avances tecnológicos y su impacto en la vida cotidiana. La constante entonces parece ser la conectividad e interactividad[3] digital, en la cual se originan algunas problemáticas de impacto en el espacio áulico, puesto que cada vez es más recurrente oír de nuestras/os alumnas/os “me están molestando en el face”, “robaron mis foto y me están re descansando”, “me están haciendo burla en el twitter”, “tienen un grupo para reírse de mí”, etc.
Para lograr resolver las situaciones problemáticas que se suceden y anticiparnos a otras, es propósito de esta secuencia: brindar un ambiente de trabajo presencial y virtual (blended learning), en el que se logre construir ideas, conceptos, acciones/participaciones coordinadas, responsables, legales y éticas, democratizando el ciberespacio, facilitando la libertad de acceso a internet y manifestando la libertad de expresión digital en internet [4] respecto del tema que nos convoca, la “Seguridad y ciudadanía digital: bullying y ciberbullying”.
Las acciones pedagógicas dirigidas a la resolver estas cuestiones, consideran en esta propuesta la enseñanza con redes sociales y materiales multimedia, para proporcionar información acerca de las posibilidades y riesgos que ofrece la web 2.0; más aún se promoverán debates en torno a la temática, actividades crítico-colaborativas, la promoción del uso y participación segura, ética y legal en la Red, abriendo juego hacia el empoderamiento de las Nticxs.
A lo largo de toda la secuencia se reconocerá la acción de al menos tres actores institucionales:
- las/os treinta y dos estudiantes de 4to año de secundaria superior
- las/os docentes de las dos áreas previamente mencionadas
- y la/el preceptor/a del curso (como informante clave), siendo esta/e en su rol pedagógico quien también orienta en la construcción de normas, proponiendo formas de resolución a problemas, además de ser quien acompaña más tiempo institucional a las/os estudiantes y facilita la comunicación entre los diferentes actores institucionales.
Fuente: Proyecto de Verónica Viera Galean para estudiantes de 4to año - See more at: http://www.educ.ar/contenidos/ver?contenido=2392#sthash.Xhg66flF.dpuf
Otro spot para sensibilizar a la gente acerca de esta grave situación que pone en riesgo nuestra autoconfianza:
Shane Koyczan: "Al día de hoy"... por el abuso y la belleza
Levántate contra el acosador homofobico
10 consejos básicos contra el ciberbullying
No hay comentarios:
Publicar un comentario