jueves, 13 de noviembre de 2014

papel que cumple la ciencia, la tecnología y la innovación


Es fundamental el papel que cumple la ciencia, tecnología e innovación pues van de manera indisoluble cada una de ellas  complementándose para permitir el avance de una  sociedad , siendo el Estado el gestor que impulse los cambios que se generen a partir de las investigaciones en varias áreas del conocimiento, es imperativo trazar políticas de gobierno duraderas en el tiempo las cuales sean las vigas maestras a mediano plazo considerando como eje fundamental el valor agregado a los productos que resulten del proceso educativo.

En el diagnóstico sobre la calidad  educativa tenemos una serie de factores que influyen para  que se logren los objetivos y las metas  planificadas por lo que el concurso de todos los sectores de la productividad  es importante e inclusive lograr las metas. Nuestra propuesta es hacer una medición interanual de los procesos productivos como el que se realiza en los mercados emergentes para realizar comparaciones en las productividades atendiendo a factores de  escala salarial y resultados logrados considerando la realidad socio-educativa, no basta invertir en infraestructura cuando no se producen cambios sustantivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. asimismo proponemos crear redes y comunidades de interaprendizaje e intercambio de experiencias innovadoras y/o casos de éxito  que sirvan de modelos a partir de los cuales se realicen innovaciones en gestión pedagógica, metodología, planificación y evaluación educativa.

No pienso que sea medular realizar capacitaciones cuando de l que se trata es de divulgar y compartir experiencias de éxito para que sean adaptadas a los contextos divergentes del país puesto que no siempre resulta aplicable las formulas impartidas en una capacitación dejándose de lado las propuestas presentadas en Congresos educativos o encuentro docentes he aquí el meollo del asunto. Los recursos humanos también pueden realzar propuestas para lo cual ilustro este comentario con una propuesta presentada al Encuentro internacional educativo de Tijuana 2014 ETj 2014


Hablando de la situación de las tecnologías de la información vale decir de que en nuestro medio se encuentran de manera incipiente en una situación de inicio pues de acuerdo a los especialistas en ofimática el manejo y el dominio de las herramientas de MS office sigue siendo elemental de acuerdo a la siguiente información:

Ofimàtica para el Profesional del Siglo XXI from william vegazo


la propuesta de realizar una evaluación de salida a las promociones de estudiantes de 5° grado de secundaria no es descabellada por el contrario considero de que es factible conocer a cabalidad con qué grado de dominio  las nuevas generaciones saben utilizar dichas herramientas para redactar un documento, elaborar una presentación o presentar un cuadro estadístico.

Por otro lado las redes avanzadas o integración de comunidades facilitarían la integración dentro y fuera del aula de los docentes para poder hallar espacios comunes de intereses educativos lo que permitiría a su vez encontrar experiencias innovadoras.

Las redes educativas es una propuesta que debe ser considerada seriamente puesto que implica aglutinar en un espacio virtual a los personajes quienes bajo intereses comunes logran compartir una serie de aspectos puntuales en torno al fenómeno educativo particularmente deseo compartir mi grupo creado en la red social del Facebook Seminarios web de ciencia, tecnología y ambiente 
en dicha red creada compartimos una serie de contenidos ales como eventos ( seminarios y clases virtuales) , tutoriales con herramientas para el aprendizaje y el conocimiento, posteo los blogs educativos y mucha información sobre temas de CTA que resultan interesantes para el análisis de los temas educativos apoyados de reflexiones en intereses comunes, dicha red permite apoyar al docente en la búsqueda de informaciones relevantes utilizando las TIC y las TAC en el campo educativo.
 
 

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