martes, 14 de junio de 2011

La estructura y conexiones ahora se diseñan en 3D

TECNOLOGÍA. EDIFICIO DE LINCE FUE CONSTRUIDO CON NUEVA APLICACIÓN

Nuevo sistema permite hacer planos más completos para no correr riesgos

El diseño de un plano siempre será un reto para arquitectos e ingenieros. Deben ir proyectando una construcción de la nada: primero las estructuras y luego la instalación de tuberías y conexiones eléctricas, antes de la colocación de puertas y ventanas.

Sin embargo, en un gran número de países ya se ha empezado a utilizar el sistema de Información de Modelación de Edificios (BIM), que ha revolucionado el diseño de planos, pues, con un trabajo en conjunto que se da desde el inicio, se puede evitar errores durante el diseño inicial.


“El BIM permite ser utilizado en todas las etapas del proyecto. Permite detectar errores a tiempo y evitar cambios drásticos que involucran inversión de esfuerzo, costo y tiempo”, afirmó a El Comercio el ingeniero Leonardo Richmoller, jefe de Ingeniería de la Universidad de Talca (Chile).

Para poder aplicar el BIM, los especialistas recurren a un software llamado Revit de Autodesk, compañía estadounidense creadora del programa de diseño de planos Autocad, conocidísimo entre los ingenieros.


“Revit permite diseñar utilizando objetos en tercera dimensión (puertas, paredes, tuberías), en lugar de hacerlo con líneas. Antes se debía trazar el gráfico línea por línea, lo que llevaba mucho más tiempo y dificultaba la prevención de errores. Sin embargo, el software permite agregar características de textura y medidas a las piezas agregadas y observar el producto final en la computadora”, indicó el ingeniero Richmoller.

Según el especialista, este software, además de agilizar la comunicación entre proyectistas, permite alcanzar características mucho más precisas y facilita la tarea de realizar un presupuesto.

INTERESANTE CONVENIO
El BIM ya es utilizado en nuestro país, aunque aún se encuentra en una faceta de transición del modelo tradicional, indicó Danny Murguía, ingeniero de la empresa constructora Marcan.

Este proceso se produjo mediante un convenio entre la Universidad de Talca y la empresa Marcan, que permitirá capacitar a once de sus ingenieros para poder aplicar el sistema.

Como resultado del primer trabajo en conjunto, se diseñó el edificio multifamiliar de 15 pisos Verdi, que actualmente está en fase de construcción en Lince.

“La elaboración del plano de Verdi tomó casi tres semanas, en las que se pudo realizar cambios sustanciales, como regular la capacidad de los ascensores y agregar un estacionamiento. En un futuro cercano, cuando hayamos dominado el sistema, no contaremos en semanas, sino en días”, afirmó Murguía.

SEPA MÁS
El uso de BIM ya se enseña en diferentes universidades de la región. Se espera su integración en los centros nacionales.

Otro software similar al Revit es el Archicad, también de Autodesk.

1 comentario:

Carlos Ortega Palacios dijo...

Existen muchos software que usan la tecnología BIM, uno de ellos y tal vez el más difundido es el Revit, tiene tres versiones, el Architecture, el Structure y el MEP. Adicionalmente hay complementarios como el Ecotec, Navisworks y Robot. Todos estos son de la firma Autodesk.
En la UPC se viene enseñando este software tanto en las facultades de Arquitectura como en la de Ingeniería Civil hace buen tiempo.

Archicad es mucho más antiguo pero no es de Autodesk es de Softimage.

Saludos

Arq. Carlos Ortega Palacios
Docente de la Facultad de Arquitectura
Universidad de Ciencias Aplicadas UPC.
www.revit-a-minas.blogspot.com