El riesgo es alto, ninguna empresa quiere informar frente a las càmaras por escrito se nos dice que todos lo tejidos han superado un examen que descarta sustancias nocivas, las empresas ocultan el lugar de producción. La marca suiza TallyWeijl asegura apostar por controles estrictos para saber hasta qué punto son estrictos esos controles, compramos unos "vaqueros" y los hacemos analizar; en este laboratorio se reconocen más de 1000 sustancias, para cada una hay un procedimiento especial en buscar una aguja en un pajar asegura el Dr. Schwarzer director del laboratorio:"hicimos un anàlisis minuciosos computarizado y encontramos una pequeña cantidad de aceleradores de la tintura denominados "carriers" clorados, considerados cancerìgenos, la ley no limita esa sustancia segùn la ley pueden seguir vendièndose así".
En el mundo parisino de la moda se ignoran esas sustancias, la moda es lo que importa, vuelven a llevarse los "jeans" que parecen usados, para lograr ese aspecto se usa arena de cuarzo, Alain Simonian (Carnegie Jeans):"Es algo muy peligrosos para los empleados trabajan con grandes pistolas que lanzan la arena a los pantalones; los empleados se mueren al hacerlo, asì se gasta el tejido, a menudo, la arena salta al rostro del empleado operario, mètodo poco recomendado, lo recomendado es desgartar a mano, se colocan los pantalones en maniquìes o sobre madera y se frotan don se quiere conseguir el efecto; En Turquìa hubieron cientos de muertos en el desteñido de los jeans con arena de cuarzo, hasta que el gobierno prohibiò el mètodo, ahora los jeans "usados" se hacen en Bangladesh; aquì a diario salen 30 mil "vaqueros"; segùn el fabricantes suministra a cadenas como C&A y Zara así como economatos europeos, los comerciantes aseguran que que son legales, sin embargo un trozo de tela no protege de la arena, minúsculas partículas de cuarzo alcanzan los pulmones en donde puedan causar asfixia, el sector no ha aprendido nada de la prohibición en Turquía.
De vuelta a Europa en las pasarelas casi nadie se interesa por sustancias tóxicas la prioridad es la elegancia el negro es el color preferido ¿qué venenos esconde las prendas de color negro?; considerado elegante y sexy, un negro profundo se consigue con "químicos", que garantizan su permanencia a travès de los lavados, preguntamos a la experta en ropa interior negra ecològica, Florence Perychou (Nelly Rodyn); "Para el negro hay que tratar mucho la fibra con productos químicos eso no es posible fabricar prendas de forma ecològica".
A menudo en las prendas negras se hallan tintes cancerígenos, los denominados tintes AZO, tambièn el rojo puede estar afectado, visitamos varias tiendas y comprobamos la venta de prendas con tintes venenosos un ejemplo son los calcetines.
Dr Sigfried Schwarzer (Chemiker Hansecontrol):"se encuentran fibras con tintes peligrosos y provocan alergias a la gente".
Julia Neumann conoce los efectos de esas sustancias era decoradora de H&M y enfermó de los riñones ¿qué habría ocurrido si hubiera seguido trabajando allì? se pregunta; durante mucho tiempo no sabian lo que tenìa, detectaron Dicloruro y Tricloranilina el anàlisis fue la ùnica forma de hallar la causa. H&M nos informa de que mediciones en los puestos de trabajo que no revelan riesgos para la salud.
La Anilina es un componente de los tintes AZO, estos tintes estàn prohibidos en Europa, pero la anilina no; Julia Neumann financió de su bolsillo los anàlisis las pruebas sanguíneas son caras pero la ùnica forma de averiguar que tòxicos habìa en su sangre; su mèdico era especialista en la detección de tóxicos.
Klauss Dietrich Runow (Institut Weltmedizin)."El test de transformación de linfocitos muestra que células vivas entraron en contacto con una sustancia dicloranilina, tricloranilina y clorobenzol, averiguamos que la anilina tuvo graves efectos, se denomina índice de estimulación, hasta un nivel 3 es tolerable, una reacción normal, pero en Ud. dtectamos un 10".
domingo, 6 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario