miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día Internacional de Lucha contra el SIDA 2010


En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".
Naciones Unidas

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Objetivo 6 - Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Asamblea General - Reunión de alto nivel sobre el SIDA de 2006 (31 de mayo - 2 de junio)
La ONU trabaja para detener el SIDA
VIH/SIDA (Ciberbus Escolar
11,8 millones de jóvenes (de entre 15 y 24 años) vive con el VIH/SIDA. Más de la mitad de los nuevos infectados por el VIH son jóvenes de entre 15 y 24 años. Todos los días, cerca de 6.000 jóvenes pertenecientes a ese grupo etario contraen la infección por el VIH/SIDA. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje sabe que está infectado.

La razón por la que en algunas zonas la propagación del VIH/SIDA está descendiendo es, principalmente, la adopción de conductas seguras, por parte de los varones jóvenes y las mujeres jóvenes, que les protegen de la infección. Los jóvenes han demostrado ser capaces de tomar decisiones responsables y protegerse cuando se les proporciona el apoyo y la información adecuados. No sólo es más probable que los jóvenes adopten y mantengan conductas más seguras que los adultos, sino que también han desarrollado una labor eficaz educando y motivando a otras personas en la toma de decisiones seguras. Los jóvenes son el centro de atención de esta crisis y desempeñan una función crucial en la erradicación de esta enfermedad.

Aunque sabemos que educar a los jóvenes sobre el VIH es una tarea fundamental en la lucha contra esta enfermedad y que la mayoría de ellos ya ha oído hablar del SIDA, muchos no saben cómo se transmite el VIH o cómo protegerse. Además, muchos no creen estar expuestos a ningún riesgo.

No hay comentarios: