La empresa Irobot en Arlintong Mass. USA. ha creado el Packbots un equipo capaz de detectar explosivos provisto de “ojos”, “oídos”, “voces” que puede interceptar artefactos explosivos; en Junio del 2002 fue desplegado en Afghanistán para su primera misión; este robot de reconocimiento controlado que usa cámaras y sensores para detectar invasores mucho antes que las tropas ingresen al escenario de las acciones militares; éste aliado cibernético se ha convertido en la primera línea de previsión militar.
Colin Angle CEO IROBOT “Los soldados cuentan cosas significativas de los Irobots”. El Packbot tiene sus orígenes en el programa del Discovery de la NASA en 1996, ese proyecto creó el primer trotamundos de Marte llamado el Sojuorner, uno de los retos de la NASA era proteger el impacto que tendría sobre los dispositivos electrónicos al descender el sojourner en Marte asi como del ambiente hostil, solucionaron el problema al poner el robot en hojas mecánicas de fuerte armazón, el Sojouner Rover Mars 1997 “las técnicas de manufactura cierran herméticamente el mecanismo de los sensores con el diseño térmico, sellándolo ante los elementos externos, pues no hay cables expuestos de acuerdo a los criterios de diseño de la NASA”.
Packbot tiene una ventaja clave sobre el sojourner es que “los operadores pueden alterar las capacidades con una variedad de accesorios”.
Tom Ryden Director de Marketing & Sales IRobot “La carga explosiva esta montada con 6 pernos, puedes quitar o agregar otra carga se puede agregar sensores bioquímicos, sensores de autonavegación siendo un sistema adaptable a varios propósitos”; “… este es un sistema para responder a los francotiradores, morteros o cualquier tipo de ruido y el robot detectará de dónde proviene con un láser de posicionamiento”.
Otro robot diseñado para la Estación Espacial Internacional EEI es el :Whole Arm Manipulation System o brazo teleoperado WAMS, por sus siglas en inglés, creado en 1998 cuando la NASA empezó a construir su parte de la EEI cuya aplicación era mover los materiales y herramientas para los astronautas que trabajan en el espacio exterior fuera de la estación.
Biil Townsend CEO Barret Technology “Hubo una solicitud del gobierno , específicamente para adaptarlo a la EEI, este robot se emplea para las cirugías de alto riesgo médico”.
El combo de la mano de Barret y el brazo teleoperado quizás se asemejen a los brazos del hombre pues este artilugio puede sostener objetos lanzados al aire, incluso el sistema es lo suficientemente inteligente para grabar nuevos movimientos y asi “aprender” a usarlos en nuevas experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario