jueves, 21 de agosto de 2014

Juegos digitales para combatir el bullying

Recientes estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han detectado que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles básicos de educación, alrededor de 60 y 70% han sufrido algún tipo de maltrato en sus escuelas. Esto indica que 7 de cada 10 niños en nivel básico ha sufrido algún tipo de maltrato u acoso.
Por: Marcela del Olmo (@mdo1309)
El acoso escolar, o bullying, se ha colocado como uno de las principales retos que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional. La Secretaría de Educación Pública, en su Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar, lo define como una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza una persona o un grupo de personas, un alumno o un grupo de alumno, sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada[i].
Desde el año 2008, la psicóloga Milagros Figueroa Campos de la Faculta de Psicología de la UNAM, advertía que el fenómeno del acoso escolar iba en aumento, siendo los más afectados los alumnos del género femenino y aquellos con discapacidades físicas[ii]. El mismo año la Encuesta sobre violencia en las escuelas del Distrito Federalarrojaba en sus resultados que 24% de los alumnos encuestados había sufrido burlas y 1 de cada 5 había sufrido lesiones físicas y amenazas[iii].
Recientes estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han detectado que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles básicos de educación, alrededor de 60 y 70% han sufrido algún tipo de maltrato en sus escuelas. Esto indica que 7 de cada 10 niños en nivel básico ha sufrido algún tipo de maltrato u acoso.
Este problema rebasa el aula y se origina desde los entornos familiares. Por ello, suprimir esta situación requiere un plan integral que involucre tanto a las instituciones como a la sociedad. Pues la misión de la educación no termina en la adquisición de conocimientos, también deben fomentarse los valores que promuevan la convivencia pacífica en las comunidades.
En fechas recientes la SEP anunció 15 acciones contra el acoso escolar, estableciendo un compromiso entre autoridades federales y locales para implementarlas[iv]. Se puso a disposición de la población una línea telefónica y un portal en Internet para brindar orientación a padres, profesores y alumnos.
Para poder disminuir en el corto plazo, y resolver a mediano y largo plazo los problemas antes mencionados, es necesario entender el mundo en el que los niños están interactuando y a través de este generar modelos de enseñanza especializados. Es decir, se debe hacer uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para transmitir mensajes de empatía, amistad, solidaridad, valores, integración, resolución de conflictos.
Como ejemplo de lo anterior mostramos 15 objetos digitales elaborados por EDUCAS, diseñados para que los jóvenes entre 4to de primaria y 3ro de secundaria aprendan, por vía de juegos digitales, a desarrollar habilidades que permitan prever, afrontar y resolver este tipo de situaciones.
Como se podrá ver se contemplan tres perfiles integradores que buscan dar un solo sentido a la construcción de valores que erradiquen prácticas como el acoso escolar, estos perfiles abarcan a los tres principales actores en el proceso educativo: Alumnos, Profesores y Padres de familia.
El modelo diseñado para profesores considera la integración de las diferentes disciplinas curriculares para facilitar el modelo de transversalidad, es decir, integra el tema de acoso escolar a las diferentes asignaturas consideradas para cada grado y nivel escolar. Para ello, se ofrece un Plan de Clase que guía el trabajo de los profesores.
El modelo diseñado para alumnos contiene material interactivo que lo lleva a la reflexión sobre las decisiones que toma y sus consecuencias, todo ello en torno al acoso escolar o bullying.
El perfil de Padres de familia contiene información general sobre el tema de acoso escolar, cómo identificarlo, qué es; y teléfonos de contacto de instituciones a las que se puede acudir para recibir orientación.
Como ya se mencionó el acoso escolar es un problema que debe ser atendido desde los diferentes ámbitos y contextos donde aprende y convive cada niño. Nos encantaría que revisaran el ejemplo que les pusimos y que nos envíen comentarios.



Fuente : http://www.animalpolitico.com/blogueros-i-think-data/2014/08/11/juegos-digitales-para-combatir-el-bullying/#ixzz3B3bt4yaC
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios: