domingo, 1 de enero de 2012

Las noticias científicas más destacadas de 2011



Paul Rincon BBC Ciencia
2011 ofreció vistas de planetas parecidos a la Tierra, pistas sobre el bosón de Higgs y la posibilidad de un descubrimiento que pondría de cabeza a la física moderna.
Los titulares estuvieron dominados por el catastrófico terremoto y el tsunami en Japón, lo que resultó en la pérdida de miles de vidas y sumió al país en una emergencia nuclear.
Enero - ¿otra Tierra?

El año científico se inició con la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle. Entre los resultados más esperados estuvieron los del telescopio espacial Kepler de la NASA que logró su mejor momento luego de su lanzamiento en 2009.
En la conferencia, la profesora de astrofísica de la universidad San Jose State, Natalie Batalha, describió los detalles de clic Kepler 10b -que en ese momento era el planeta más pequeño descubierto fuera de nuestro Sistema Solar- y que era, sin duda, rocoso.
Kepler -con su enorme cámara de 95 megapixeles- transformó la búsqueda de mundos lejanos parecidos al nuestro.

Febrero - espacio privado
En su solicitud de presupuesto 2012 para la NASA, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al clic Congreso más dinero para desarrollar cohetes comerciales y cápsulas que llevarán astronautas al espacio.
Las propuestas de sistemas de lanzamiento privados, tales como el clic cohete Liberty y el clic Falcon 9-Heavy, podrían desempeñar un papel importante en dichos planes.
En la solicitud también pidió US$2.800 millones para un vehículo gubernamental que pueda reemplazar al transbordador espacial. En 2010, Obama canceló el programa Constellation para desarrollar un sistema similar al Apolo que pudiera llevar a los astronautas a la Luna.
El fracaso de Obama -en los ojos de sus críticos- para definir una visión de lo que debería reemplazarlos provocó una reacción en el Congreso. El resultado fue un compromiso clásico que resucitó elementos clave del Constellation, como la cápsula Orión.
Varios contratos clave con empresas del sector aeroespacial también se renegociaron como parte de los resultados.
Marzo - el devastador terremoto
A las 14.46 hora local del 11 de marzo de 2011, Japón fue golpeado por el terremoto más poderoso de su historia.
El sismo de magnitud 9 - un evento que sucede sólo una vez en 1.000 años- desató enormes olas que inundaron la costa noreste de Japón. El mundo seguía digiriendo la magnitud de la tragedia, cuando falló el sistema de refrigeración de la clic planta nuclear Fukushima Daiichi y desató una cadena de acontecimientos que sumieron a Japón en una emergencia nuclear.
Una operación gigantesca para estabilizar la planta -que resultó dañada por las olas del tsunami- se puso rápidamente en marcha. Los esfuerzos tuvieron diversos grados de éxito, sin embargo, la operación no fue capaz de evitar una importante fuga de material radiactivo.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) posteriormente asignó al accidente nuclear un "nivel siete", igualándolo al desastre de Chernobyl de 1986 -aunque algunos protestaron por esta decisión.

Abril - el negocio de los lemures

Este mes se supo que el magnate inglés, Richard Branson, importaría lemures a una de las islas que posee en el Caribe. Los animales son nativos de la isla africana de Madagascar, donde muchas especies se encuentran amenazadas debido a la deforestación.
Branson dijo a la BBC que el plan ayudaría a mantener a los animales en la isla Moskito, un hábitat selvático protegido.
Sin embargo, algunos conservacionistas lanzaron un llamado de alarma. Esto era, probablemente, inevitable dado que la introducción de animales no nativos tiene un historial largo y frecuentemente destructivo.
Pero a los ojos de algunos observadores, el plan le dio la publicidad necesaria a la difícil situación de clic este carismático animal.
Mayo - aguas turbias
un año después del derrame en la plataforma Deepwater Horizon de BP, el más grande de su tipo, el impacto ecológico en el Golfo de México se mantuvo envuelto en la incertidumbre.
Jane Lubchenco, titular de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que la salud del Golfo era "mucho mejor de lo que la gente temía". Pero la profesora Samantha Joye de la Universidad de Georgia dijo a los periodistas que el efecto completo puede tardar una década en aparecer.

Los problemas que enfrentan los pescadores son inmediatos: Nick Collins, de la empresa Collins Oyster, dijo a la BBC: "Ésta es la más grande matanza de ostras en la historia de Luisiana".
El año pasado, las válvulas en el río Mississippi se abrieron en un esfuerzo para empujar el petróleo de nuevo al mar. Esto devastó los criaderos de ostras, que necesitan agua salada para sobrevivir.
El trabajo científico en curso sigue siendo vital no sólo para evaluar los efectos en el Golfo, sino también para evaluar los riesgos de las compañías petroleras mientras expanden la perforación en aguas aún más profundas.
Junio ​​- bajo el hielo

Un estudio de la "panza" de la Antártida permitió a los científicos establecer la forma de la capa rocosa enterrada bajo el hielo. Antenas de radar capaces de penetrar el hielo se ajustaron a un renovado avión DC-3, que voló por todo el continente blanco.
Se revelaron muchos detalles nuevos del paisaje escondido bajo el hielo durante millones de años.
A finales de año, otro equipo difundiría el mapa más detallado del "vientre" rocoso de la Antártida. El mapa representa algo más que una bonita imagen -ofrece el conocimiento crítico para entender cómo ese entorno natural podría responder a un mundo en calentamiento.

No hay comentarios: