Se pueden conocer las posibilidades que tiene alguien de sufrir esta enfermedad, Una de las dudas más frecuentes entre los familiares de pacientes con cáncer es qué tan cercana es la posibilidad de que la enfermedad se presente en ellos. Hasta hace cuatro años, era casi imposible encontrar en el país un sitio capaz de determinar la tendencia a generar células cancerosas, a través del análisis de sus rasgos genéticos. Hoy, el Centro de Diagnóstico Molecular ha revolucionado el concepto de prevención en oncología.
Si la palabra “genoma” se cuela en las conversaciones, muchos suelen sentir rechazo debido a la complejidad de los procedimientos que alberga. Además, se sabe que revelar los secretos que ocultamos bajo la piel requiere de procedimientos especializados y rigurosos. No obstante, si se trata de salvar la vida de un paciente con cáncer, la información que el código genético proporcione será vital para hallar un tratamiento.
Según explicó Aly Gallo López, director médico del laboratorio, en la actualidad trabajan con dos técnicas. La primera permite establecer un diagnóstico preventivo en casos de personas que sospechan que desarrollarán la enfermedad. La segunda, analiza la efectividad del tratamiento que se lleva a cabo en los pacientes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
EL PROCESO
Cuando una persona acude al Centro de Diagnóstico Molecular, el primer paso será determinar su árbol genealógico, para encontrar antecedentes de cáncer presentes en sus genes.
Luego, los especialistas extraen una muestra de sangre o mucosa bucal para obtener el código genético del paciente que, al ser comparado con el genoma humano normal, permitirá comprobar si existe alguna mutación que dé claras señales de que se padecerá la enfermedad en el futuro.
Una vez que el cáncer ya se ha detectado, el tratamiento usual consiste en una suerte de ensayo–error, en el que se prueban medicamentos y, tras un período prolongado, se determina su efectividad.
Sin embargo, con la genética se puede ahorrar tiempo, tener la certeza de qué medicamento es más efectivo para cada paciente y conocer cuál es el grado de mejoría después de su uso. A este tipo de técnicas ahora pueden acceder los pacientes del seguro social de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, gracias a un convenio entre el laboratorio y los nosocomios.
“Este centro es uno de los pocos que se especializan en temas oncológicos en la región. Hemos entrado en diálogo con Prom-Perú para poder exportar nuestros conocimientos a otros países como Ecuador”, manifestó el doctor Gallo.
En España :
No hay comentarios:
Publicar un comentario