Hoy, 10 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo.
Aprovechemos esta efemérides para exigirnos, como miembros de la comunidad científica, un mayor activismo en la solución de los graves problemas, estrechamente vinculados, a los que la humanidad ha de hacer frente hoy. Ahora tenemos la oportunidad - ante la proximidad de la Convención del Clima de Naciones Unidas, que se inicia en Cancún, México, el próximo 29 de noviembre- de hacer oír, urbi et orbi, los argumentos fundamentados que reclaman un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. No desaprovechemos esta oportunidad de contribuir a un desarrollo sostenible.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2008, el mundo gastó 310 000 veces más fondos en prepararse para la guerra que en apuntalar la paz, afirmó ayer el doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, en la velada por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre), instaurado por la UNESCO.
Señaló que en la historia de la especie humana son muchas las oportunidades en que ha sido la guerra y no la paz, el factor de impulso para incentivar expansiones del conocimiento científico o de sus aplicaciones.
Es lamentable, indicó, decir que con menos del 9% de los fondos disponibles anualmente para gastos militares globales, sería posible financiar en su totalidad los programas destinados a alcanzar los objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas.
Por su estrecho vínculo con la paz y el desarrollo, corresponde a la ciencia encontrar solución a los problemas de la humanidad y contribuir con su acervo de conocimientos y habilidades, a mejorar la vida en el planeta, apoyando la posibilidad de construir sociedades pacíficas y sustentables, expresó el doctor Clark.
Durante el acto también hablaron el señor Hernan Van Hooff, representante regional de la UNESCO, Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Fuente AQUI
Planeta Tierra :
jueves, 11 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario