La Historia
Entonces, tú y tu cofundador tienen esta genial idea para un negocio, ¿verdad?
Has estado agregando características en tu cabeza.
Frecuentemente, le preguntas a tus potenciales clientes sus opiniones, y todos ellos la aman.
Ok, entonces la gente la quiere. Hay hasta un poco de dinero para hacer. Y la única razón por la cual ellos no pueden obtenerla es porque no las has implementado—todavía.
Entonces, finalmente, te sientas un día y dices “¡Hagámoslo!”. Pronto, estás tratando de averiguar cómo aplicar la lógica de negocio de tu aplicación, la funcionalidad asesina que va a llevar adelante al producto: tienes una idea de cómo hacerlo, y ahora sabes que puedes hacerlo.
“¡Listo!¡Funciona!” dices. ¡Tu prueba de concepto es un éxito! Todo lo que queda por hacer es empaquetarlo en una aplicación web.
“Ok, hagamos el sitio”, dices.
Y entonces, te das cuenta de la verdad: necesitas elegir un lenguaje de programación; necesitas elegir una plataforma (moderna); necesitas elegir algunos frameworks (modernos); necesitas configurar (y comprar) espacio, base de datos y proveedores de alojamiento; necesitas una interfaz de administración; necesitas un sistema de permisos; necesitas un administrador de contenidos.
Tienes que tomar decenas y decenas de decisiones de arquitectura . Y quieres tomar las correctas: quieres usar tecnologías que te permitan desarrollo rápido, iteración constante, máxima eficiencia, velocidad, robustez y más. Quieres ser escueto, quieres ser ágil. Quieres usar tecnologías que te ayudaran a tener éxito en el corto-y largo-plazo. Y no son siempre fáciles de elegir.
“Estoy abrumado”, dices, mientras te vas sintiendo abrumado. Tu energía no es la misma de antes. Tratas de encajar las piezas, pero es demasiado trabajo.
Tu prueba de concepto se marchita y muere lentamente.
La Propuesta
Luego de abandonar toneladas de ideas de esta forma, decidí diseñar una solución. La llamo el proyecto ‘Init’ (Inicio)(ó init.js).
El corazón de la idea es tener un simple proyecto que inicie todos los demás, dejar que el desarrollador o el fundador técnico tomen esas decisiones al mismo tiempo y recibir una plantilla apropiada para empezar basada en esas decisiones. Se lo que van a decir los detractores, “Una solución no puede aplicarse a todos los problemas” (Odiadores odiarán). Y puede que estén en lo cierto. Pero podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para crear una solución aproximada, y creo que Init se acerca bastante.
Para lograr mejor este objetivo, tenemos que tener algunas ideas claves en mente. Cuando estaba desarrollando Init, consideré:
- ComponentesLa modularización es una característica clave de cualquier sistema ya que te permite reusar componentes de software a través de distintos proyectos—lo cual es el principal objetivo de Init. Pero la modularización también viene con una “reemplazabilidad” por producto, la cual será nuestra mejor aliada a la hora de atacar varios tipos de problemas con “casi” la misma solución.
- Facilidad de DesarrolloPara algunos problemas, en algún lado hay una mejor solución escrita en [Brainf*ck](https://en.wikipedia.org/wiki/Brainfuck). ó jodecerebros). Pero implementar esa solución (en Brainf*uck) sería casi imposible de escribir, y mucho menos de leer. Te costaría tiempo y una enorme cantidad de esfuerzo. En general, deberías usar lenguajes y plataformas que hagan al desarrollo fácil, y no difícil para tí (o alguien que puede trabajar con él más tarde).
- Comunidad
Teniendo estos objetivos en mente, voy a mostrarte como hice mis propias decisiones al crear Init.
En su núcleo, Init se aprovecha del paradigma ‘full-stack JavaScript’ (algunas personas se refieren a él, o a una parte de él, como el MEAN Stack). Al trabajar con este conjunto, Init es capaz de usar solamente un sólo lenguaje mientras crea un ambiente increíblemente flexible y con todas las funciones para desarrollar aplicaciones web. En resumen, Init te permite usar JavaScript no solamente para desarrollo del lado cliente y servidor, pero también para construir, testear, maquetar, y más.
Pero bajemos un poco la velocidad y preguntémonos: ¿es realmente una buena idea usar JavaScript?
Por qué elegí JavaScript
Soy desarrollador web desde 1998. Por esas épocas usabamos Perl para la mayoría de nuestro desarrollo del lado del servidor, y aún desde esos tiempos teníamos JavaScript del lado del cliente. Las tecnologías web del lado servidor han cambiado inmensamente desde entonces: fuimos a través de oleada tras oleada de distintas tecnologías y lenguajes cómo PHP, ASP, JSP, .NET, Ruby, Python, solo por nombrar algunas. Los desarrolladores comenzaron a darse cuenta que usando dos distintos lenguajes para ambientes cliente y servidor estaba complicando las cosas. Los intentos iniciales para unificar bajo un mismo lenguaje intentaban crear componentes cliente del lado del servidor y compilarlos en JavaScript. Esto no funcionaba como se esperaba y muchos de esos proyectos fallaron (por ejemplo, ASP MVC reemplazando los formularios web de ASP.NET, y podría decirse queGWT será reemplazado por Polymer). en un futuro cercano). Pero era una excelente idea, en esencia: un lenguaje único en el cliente y el servidor, permitiéndonos reusar componentes y recursos (esta es la clave:recursos).
Fuente:
en: Developers AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario