Estas enfermedades no se desarrollan inmediatamente después de haber inhalado fibras de asbesto y en algunas ocasiones pueden pasar 20 años antes de que aparezcan los síntomas.
En general, igual que cuando se fuman cigarrillos, cuantas más fibras sean inhaladas por una persona, mayor será el riesgo de que esa persona desarrolle una enfermedad relacionada con el asbesto.
Los problemas más graves causados por la exposición al asbesto han sido experimentados por algunos trabajadores que laboraron en industrias donde estuvieron expuestos a niveles muy altos de asbesto en el aire (por ejemplo, trabajadores en la industria de fabricación de barcos).
Estos empleados trabajaron, de manera regular en el desempeño de sus cargos, directamente con materiales de asbesto.
Hay una gran incertidumbre en cuanto al riesgo causado por la exposición de bajo nivel a las fibras de asbesto.
¿Dónde
hay posibilidad de encontrar asbesto?
La EPA
estima que existen materiales que contienen asbesto en la mayoría de las
escuelas primarias, secundarias y de tipo "charter" de la nación. El
asbesto se usa generalmente en las escuelas como aislante y en materiales de
construcción. También se ha usado en baldosas para pisos y cielorrasos, en
tuberías de cemento-asbesto, en papel corrugado para envolver, en aislamiento
acústico y decorativo, en aislamiento de tuberías y calderas y en aplicaciones
por aspersión para prevención contra fuego. Por ejemplo, la pelusa blanca que
usted puede ver cuando una pieza de cielorraso se ha desprendido es un tipo de
material de asbesto aplicado por aspersión. La cantidad de asbesto en estos
productos varía mucho, desde menos de 1 por ciento hasta un 100 por ciento,
dependiendo del uso dado. El aislamiento de tuberías y calderas generalmente
contiene más asbesto que otros tipos de materiales de construcción. La cantidad
exacta de asbesto en un producto no siempre se puede determinar a partir de la
etiqueta — ya que la mayoría de los productos usados en el pasado carecían de
ella — ni tampoco preguntándole al fabricante. En su lugar, la identificación
positiva del asbesto requiere el análisis de muestras en un laboratorio calificado.
¿Qué
debería estar haciendo mi escuela y mi distrito escolar?
1. Nombrar
y entrenar a una persona para que supervise las actividades relacionadas con el
asbesto en el sistema escolar.
2. Inspeccionar
cada edificio escolar en busca de materiales de construcción que contengan
asbesto desmenuzable o no desmenuzable
3. Preparar
un plan de manejo para manejar el asbesto y controlar la exposición a asbesto
en cada escuela.
4. Consultar
con profesionales acreditados para inspección y gestión para identificar y
llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria y adecuada para proteger la
salud y el ambiente. Estas acciones o métodos deberán documentarse en el plan
de manejo.
5. Notificar
al público sobre la inspección de asbesto y la disponibilidad del plan de
manejo del asbesto para su revisión.
6. Utilizar
solamente los servicios de personas debidamente acreditadas para realizar
inspecciones, elaborar el plan de manejo del asbesto y llevar a cabo las
acciones de respuesta adecuadas.
7. Mantener
registros de todas las actividades relacionadas con el asbesto en el plan y
tenerlos disponibles para revisión del público.
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