22 de marzo Día Internacional del Agua
22 de abril Día de la Tierra
22 de mayo Día Mundial de la Diversidad Ecológica
| |||||
Pese a firmar hace 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.
|
Como la biodiversidad es un concepto tan amplio, cada año se centra en uno de sus aspectos. Si el año pasado se hizo hincapié en los espacios forestales, con motivo también del Año Internacional de los Bosques, este año es la biodiversidad marina el foco de atención.
La situación de la biodiversidad marina es más preocupante de lo que se creía. El agotamiento de las reservas pesqueras, la acidificación de los océanos, la destrucción del hábitat marino como los arrecifes de coral o las praderas submarinas, las especies invasoras marinas o el cambio climático son peligros graves y directos para el futuro de los océanos.
Los expertos recuerdan que el mar ha sido y es una importante fuente de recursos, no solo alimenticios. La biodiversidad marina es también fuente de medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas, combustible, etc. Por ejemplo, cada vez más algas se utilizan por sus propiedades antitumorales, antioxidantes, anti-úlceras, anticolesterol, etc. Asimismo, avanzar en el conocimiento de la biodiversidad marina ayudará a conocer cómo fue la evolución de la vida. Científicos como el biólogo del CSIC Carlos M. Duarte auguran que la importancia de los océanos en el siglo XXI será aún mayor, y entre otras cuestiones pasarán a ser la principal fuente alimenticia de la humanidad.
A pesar de su importancia, los expertos critican la escasez de estudios y de medidas para combatir el problema. Para paliar esta carencia, se han puesto en marcha diversas iniciativas como el Censo de la Vida Marina. 2.700 científicos de más de 80 países participan en 540 expediciones por todo el mundo para determinar cuánta vida hay en el mar. Sus responsables estiman que gracias a este trabajo se han clasificado 250.000 nuevas especies (sin incluir formas de vida microbiana como virus marinos) y sugieren que podría haber entre uno y dos millones más de especies por descubrir.
Fuente :Consumer Eroski
No hay comentarios:
Publicar un comentario