sábado, 2 de julio de 2011

Pedro Paulet


Google conmemora hoy los 137 años del nacimiento del ingeniero aeronáutico peruano Pedro Paulet, el 'padre de la astronáutica moderna' con un divertido doodle.

Pedro Paulet Mostajo nació en Arequipa el 2 de julio de 1874. Estudió en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París y es conocido por ser pionero en crear la masa química que permite el principio de propulsión a chorro, principio que se usó mucho después para la propulsión de cohetes espaciales.

De hecho, el director de la NASA y director del vuelo tripulado a la Luna, Wernher Von Braun, considera que Paulet a yudó al hombre a llegar a la Luna, y se refería al peruano como 'el padre de la astronáutica moderna".

La llamativa imagen de Google muestra una pequeña nave que vuela de izquierda a derecha y que es el reemplazo de la letra L en el nombre del buscador. Pueden verlo desde la web


Pedro Paulet Mostajo (Arequipa, Perú, 2 de julio de 1874 - Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1945) fue un ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "el padre de la astronautica moderna

Nació en la ciudad de Arequipa, Perú, en el distrito de Tiabaya el 2 de julio de 1874, en una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz, fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio.


A los 19 años recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por parte del gobierno peruano que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. Fue entonces en París donde estudió en la Sorbona ingeniería y arquitectura y se graduó en el Instituto de Química Aplicada, obteniendo con la más alta distinción el título de Ingeniero químico.[3] Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Todos estos oficios le correspondieron y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento.

El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.

1 comentario:

Maricarmen dijo...

me auno al su homenaje y quiero invitarlos a leer la historia contada por su sobrina nieta Sara en
http://www.luisernestovasquez.com/ciencia-y-tecnologia