martes, 5 de octubre de 2010
1er Censo de Vida Marina
Increible pero cierto, la humanidad conoce más de la luna que del fondo marino y es que los océanos son con diferencia el mayor espacio vital y esconden auténticos tesoros de la evolución, mas de 230 mil especies distintas como mínimo es la conclusión a la que han llegado más de 2 mil científicos en el primer censo de la Vida Marina se hizo una evaluación exhaustiva de los mares a los largo de 10 años, adentrándose en las aguas más profudas del planeta y se han quedado maravillados ante tanta belleza.
El censo catalogó unas 1.200 especies nuevas, incluyendo una langosta que pesa tres kilogramos. El estudio, que ha sido calificado como el más completo de su tipo, involucró más de 2.700 investigadores de 80 países, que pasaron un total de 9 mil días en el mar en 540 expediciones.
Informe Cornelia DWTV La Biodiversdad marina es de una belleza sobrecogedora e inagotable el censo ha revelado que los moluscos e invertebrados representan 1/3 del total de las especies catalogadas; los buques cientificos han realizados 500 expediciones para el proyecto en todo el planeta han analizado la vida marina desde los organismos unicelulares hasta las gigantes ballenas, en este caso a los cientificos les interesaba saber, quién vive y en qué lugar; gracias a sensores colocados a peces de gran tamañao; se pudo recabar información sobre su posición y entorno; la información se enviaba a satélites y así se pudo reconstruir las vías migratorias de los animales marinos. Se han registrado algunas sorpresas por ejemplo que los tiburones no merodean en solitario sino que tienen un punto fijo a los que acuden regularmente.
Nuevos métodos ayudan a catalogar a los seres vivos como el denominado código de barras de la vida el ADN en el que se decodifican tramos genéticos así los investigadores han descubierto 5 mil animales nuevos, la mayor biodiversidad se encuentra en aguas del sudeste asiático, aquí se registra una verdadera explosión de vida, las medusas del Atlántico, cuales platos voladores y con gran sorpresa hay seres que habitan el Artico y el Antartico asi como un molusco de aguas ecuatoriales se ha adaptado a las aguas heladas del polo sur.
Y los cientificos quieren seguir investigando porque este proyecto esta eb el comienzo podrían haner millones de especies de animales en las profundidas marinas se han descubierto 6 mil especies nuevas que estan siendo catalogadas en el laboratorio un trabajo de un biologo en el norte de Alemania.
Pedro Martínez del Centro Oceanográfico de Wilheishaven: Ha explorado las profundidades marinas durante 10 años siempre a la búsqueda de nuevas especies, a veces la suerte les sonríe, como cuando capturaron al Gigantactis o pejesapo de los fondos abisales, este biólogo marino ha recorrido el ártico y el mediterráneo, en estas pruebas de sedimento ha capturado seres microscópicos de apenas 1 mm. clasificar los seres requieren de atención y meticulosidad pero la paciencia se ve recompensada en los fondos abisales donde se esconden criaturas minúsculas.
"Es emocionante descubrir nuevos seres, a veces aparecen formas disparatadas muy extrañas".
Pero no importan la forma que tengan en el laboratorio del equipo del dr. Martínez se aisla el ADN de cada especie, las informaciones genéticas se incorporan a un banco de datos si se distinguen de las secuencias conocidas se trata de una nueva especie.
"Durar mucho yiempo en nuestro proyecto hemos descriyo 500 especies pero hay varios miles que no hemos descrito todavía".
Luego toca dibujar a la vieja usanza, solo así es posible retener cada parte del cuerpo o una antena.
"Pese a la técnica más moderna, el microscopio láser o nuvos métodos genéticos, tenemos que dibujar las especies para describirlas, de sus formas podemos derivar muchas conclusiones, cómo viven, cómo se alimentan, así obtenemos mucha información de las especies".
Pedro Martínez quiere seguir explorando los fondos abisales para saber más acerca de sus habitantes..
Mientras los cientificos intentan desvelar los misterios de las profundidades la riqueza y diversidad del mundo submarino esta en peligro, la contaminación, los vertidos de crudo, pero sobre todo la sobrepesca hace stragos en la flora y la fauna marina, los efectos devastadores de la acción humana se pueden observar en las cordilleras submarinas, son montañas que forman mesetas marinas, como el gran banco Metoer en el oceano Atlántico, muchas especies han dejado de existir en los últios años.
Marzo 2010, oceanógrafos alemanes envían un robot submarino a las profundidades, su objetivo esta a 250 metros de profundidad es la cima de la mayor montaña del Atlántico, las imágenes de las cámaras son desoladoras, apenas hay seres vivos, hace 12 años, habia una fauna variada ; corales, esponjas, peces y crustáceos, la investigación ha revelado que el fondo asemeja un páramo desértio.
Kal Horst George Centro Oceanografico de Wilheimshaven " Sademos que el banco meteor al igual que otros macizos sunmarinos han sido objeto de pesca intensiva en los últimos años la pesca ha sido un megocio lucrativo mientras los peces sigan allí".
Desde las profundidades surgen aguas ricas en alimentos hacia las laderas de las cordilleras acuáticas los que hace este hábitat biodiverso y que provoca que los pesquers extiendan sus redes de arrastre ocasionando una seria depredación del fondo marino al punto que queda el yelmo, poniendo en peligro la pervivencia de otras especies de inbterés comercial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario