martes, 1 de mayo de 2012
Oscar Patiño reconocido con la medalla de Oro en Ginebra
Médico peruano de 73 años obtuvo la Medalla de oro en Feria de Inventos en Ginebra.
El médico cirujano Oscar Patiño obtuvo tal distinción en la categoría Medicina con una versión mejorada de la cánula de traqueotomía.
A sus 72 años, el médico cirujano Óscar Patiño ha logrado crear un innovador aparato para la traqueotomía y que lo ha hecho acreedor a un premio en el Mundial de Inventos de Ginebra.
Se trata de la denominada “cánula de traqueotomía”, que obtuvo la máxima distinción junto a otros dos inventos: uno de la Central Nuclear de Rusia para hallar enfermedades y otro de la Universidad de Corea del Sur para la detección precoz del glaucoma.
“Me siento inmensamente feliz de haber ganado la medalla de oro de modo personal y sin ayuda de ninguna institución, además, por estar al mismo nivel de estos dos centros científicos del mundo. Es una doble satisfacción”, manifestó.
El cirujano presentó este prototipo en Suiza, luego de ganar un concurso de invenciones de Indecopi el año pasado. Patiño tuvo la idea de diseñar un aparato para realizar la traqueotomía para que esta sea menos dolorosa y no cause daños en las vías respiratorias, como actualmente lo hace la cánula clásica.
“La ventaja de la canula que he fabricado es que solamente se fija en la pared anterior de la traquea. Y como (el aparato) deja pasar el aire, el paciente puede hablar perfectamente, deglutir y jamás va a producir las lesiones, es decir heridas, en la traquea, tampoco va perforar el esófago”, manifestó.
Los varios años como jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara lo hicieron crear este invento. De momento, el aparato no es comercializado, aunque ha recibido propuestas para su fabricación.
“Tenemos ofertas interesantes para desarrollar el prototipo, algunas de la comunidad médica en Ginebra. Pero lo importante es que esto ya se fabrique para que mañana mismo ya estemos utilizando este aparato en los pacientes”, indicó.
Pero el ahora jubilado doctor Patiño no para de inventar. Junto con su hijo, quien es cirujano estético, prepara un nuevo invento para la cirugía plástica en la nariz.
SOBRE EL INVENTO
Patiño, quien ha trabajado durante muchos años como Jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara, dijo que su invento nació ante la paradoja de que la traqueotomía salva vidas pero después de un tiempo perjudica su salud. “El paciente no puede deglutir ni hablar con normalidad y le producen heridas anatómicas”, indicó.
Esto ocurre –explica- porque la cánula siempre tiene que estar dentro de la tráquea. “Entonces lo que hice fue desarrollar un aparato que ya no va dentro del tubo traqueal sino que se fija en la pared anterior a la tráquea, de manera tal que es imposible que produzca una lesión interna y el paciente puede comer y hablar sin riesgo”, precisó.
EL DATO
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi otorgó el pasado 6 de marzo la patente de modelo de utilidad para la “Cánula de traqueotomía”, al doctor Óscar Patiño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario