viernes, 20 de abril de 2012
El 77% de las empresas peruanas no encuentra personal técnico calificado
Según un informe del BID, la educación secundaria peruana no desarrolla aptitudes para el desempeño laboral
La principal conclusión del foro Qué Educación Técnico-Productiva Exige el Desarrollo Económico y Social, que se realizó ayer en el auditorio de la OIT, es que existe una gran brecha entre la oferta académica y la demanda de personal calificado que requieren actualmente las empresas.
Por ejemplo, el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, aseguró que el 77% de las empresas tiene problemas para contratar personal técnico calificado, especialmente para cubrir los puestos de operario técnico y jefe de unidad.
Explicó que esa deficiencia, revelada en una encuesta del Ministerio de Trabajo, se debe a la falta de educación técnica en el país y por el mal concepto que tiene la sociedad de las carreras técnicas, cuando “muchos técnicos llegan a ganar más dinero que un profesional”.
La especialista en educación del BID, Marina Bassi, advirtió que también existe una brecha en la educación secundaria, que no llega a preparar a los jóvenes en actitudes y competencias para su desempeño laboral.
Incluso, reveló que para muchas empresas de Argentina, Brasil y Chile tan importante como las habilidades cognitivas es que los jóvenes tengan autocontrol, responsabilidad, trabajo en equipo, perseverancia, motivación, iniciativa e identificación de problemas, etc.
En su exposición durante el foro organizado por el Senati, SNI, Confiep, la OIT y el BID, Bassi señaló que en Argentina y Chile hay empresas que tienen como lema “contratar actitud para entrenar aptitud” y no les preocupa asumir el costo de la capacitación técnica.
Refirió que el BID realizó una investigación de la brecha entre educación básica y mercado laboral en Argentina, Brasil y Chile, pero sus conclusiones pueden aplicarse al Perú.
También explicó que para resolver esos problemas deben establecerse estrategias en las que participen los docentes, se desarrollen mecanismos de cuantificación de la educación y la implementación de sistemas para acercar el sector académico al empresarial.
David Rosas, especialista del BID en mercados laborales, explicó que el Estado y los centros de educación superior deberían preocuparse en desarrollar esas actitudes y habilidades no cognitivas.
En coincidencia con Bassi, señaló que muchos empresarios consideran que pueden formar a alguien en una ocupación técnica, pero no pueden hacer nada cuando no existen actitudes como perseverancia, motivación, puntualidad, etc. Refirió que diversos estudios realizados por el BID han demostrado que se necesitarían unas 200 horas para su desarrollo.
INCLUSIÓN LABORAL
Al iniciar el foro, la directora de la oficina de la OIT, Carmen Moreno, señaló que el saber aprender, el saber hacer y el saber innovar no solo tienen como fin crear más valor sino que son un elemento para lograr mayor inclusión social y laboral.
Refirió que invertir en educación técnico-productiva para los jóvenes significa desarrollar capacidades básicas y productivas y habilidades emocionales que les permitan una mayor autonomía y control sobre su vida social y laboral.
El presidente del Senati, Aurelio Alberto Rebaza, aseguró que su institución ha logrado un 90% de empleabilidad de sus egresados gracias a que su oferta académica es organizada en base a las demandas de las empresas.
Comentó que en su institución participan empresarios que van sugiriendo el desarrollo de las especialidades.
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1 comentario:
Muchas veces, algunas empresas quieren encontrar a un profesional en todo el sentido de la palabra, por sueldos que no merecen para lo que requieren...
Éxitos con el blog!
Saludos!
Patricia.
head hunter peru
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