viernes, 6 de julio de 2012
Docencia efectiva y TICs deben ir de la mano, aseguran especialistas en seminario coorganizado por la UNESCO
“Nunca habrá tecnología que reemplace al profesor”, aseguró enfática Angela McFarlane, presentadora principal del Seminario “Integración de TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo”. Realizado el 5 de julio de 2012 el seminario fue organizado por el programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile, la Facultad de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
McFarlane es académica de la escuela de Educación de la Universidad de Bristol y experta en tecnologías del aprendizaje. Su presentación se centró en identificar elementos clave para lograr un aprendizaje efectivo utilizando TICs. Sus énfasis estuvieron en que no hay experiencias únicas ni en los procesos de aprendizajes ni con las tecnologías, por lo que resulta imprescindible trabajar desde la lógica de un proceso dinámico.
En esta relación dinámica, los niños y niñas tienen un rol importantísimo. “Ya no se trata de tener un profesor que sabe algo y se lo dice a un estudiante para que lo aprenda. Hoy lo que necesitamos son profesores innovadores que se atrevan a dar más oportunidades para que sus estudiantes aprendan entre ellos y sean sus propios constructores de su aprendizaje” afirmó la académica.
Para McFarlane, en este proceso la pregunta no es por la tecnología, sino por la definición de objetivos pedagógicos y la capacidad del profesor de orquestar oportunidades de aprendizajes en sus estudiantes. Según la especialista es necesario reducir la cantidad de contenidos, dejar de trabajar con disciplinas aisladas a fin de permitir que los aprendizajes sean más profundos. McFarlane propone que todas las tareas que hagan los estudiantes impliquen reflexión, crítica, desarrollo propio e intercambio con sus pares.
Otros conferencistas
El evento fue inaugurado por Fernando Rojas, Subsecretario de Educación de Chile, quien afirmó que “la tecnología debe permitirnos que ningún niño se quede atrás en los aprendizajes. Las tecnologías no pueden ser sólo una gran promesa, deben ser capaces de generar los impactos necesarios para ser motores a favor de la calidad y la equidad”.
Por su parte, Jorge Sequeira, director de OREAL/UNESCO Santiago, recalcó el rol central de los profesores al afirmar que “sabemos que cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus docentes. Por eso tenemos que apostar y apoyar a los profesores dado que su protagonismo en el cambio educativo es central”.
Sebastián Barrientos, director del Programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile, resaltó la importancia de que se incorporen las TICs desde la formación inicial: “Los futuros profesores deben contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de siglo XXI en los estudiantes, que requieren ser creativo, trabajar colaborativamente, resolver problemas, gestionar la información. Usar las tecnologías en el aprendizaje facilita el desarrollo de estas competencias, necesitamos que desde las mallas curriculares de los estudiantes de pedagogía se vaya asumiendo este desafío, que sabemos es difícil y de largo plazo”.
Fuente UNESCO
Más información:
Programa ENLACES del Ministerio de Educación de Chile
Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario