martes, 13 de marzo de 2012
El ciberespacio se llena de visitantes en la primera Feria Virtual del Libro
Más de 25.000 visitantes se han paseado en los últimos días por los stands de la feria del libro que se está celebrando entre el 7 y el 11 de marzo. Y de esos 25.000, ni uno solo ha puesto un pie en el edificio que las aloja. El secreto de esa caminata etérea no es metafísico, sino cibernético: las estancias y pasillos por los que han pasado son los de la primera Feria Virtual del Libro del mundo, una iniciativa surgida en España. Una treintena de casetas de editores y un número similar de actividades como charlas, webinarios y conferencias están abiertas al público de todo el mundo las 24 horas del día bajo registro y de manera gratuita.
La feria, dirigida a lectores, autores y editoriales españoles y latinoamericanos, se ha erigido como un proyecto con enfoque hacia la promoción de la creciente industria de los libros digitales, aunque sin dejar el papel de lado. “Existen ferias presenciales dedicadas al libro digital, pero esta es todo lo contrario: lo que es virtual es la feria, pero la intención es que esté representado tanto el libro electrónico como en papel”, asegura Jana González, la directora del evento.
En su jornada inaugural, la feria recibió 15.700 visitas, un 67% de ellas procedentes de España y el resto de América Latina y EE UU, mientras que en el segundo día el número ha superado los 10.000 paseos por el suelo virtual de la feria. “Estamos muy contentos, sobre todo porque nos sabíamos si en la primera edición íbamos a llegar a Latinoamérica”, señala González.
Bubok, la plataforma online de autopublicación de libros e IMASTE, el principal proveedor de ferias virtuales de Europa han sido los impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la participación de editoriales como Planeta, Prisa Ediciones, Vicens Vives o Editex.
La ausencia de un buen número de casas editoriales habituales en las ferias presenciales se explica, de acuerdo con la directora, por el hecho de que “cuando un proyecto es novedoso, siempre hay empresas que arriesgan y otras que no. De todos modos, ya hay algunas que nos han dicho que sí que participarán en el futuro, y otras que no lo han podido hacer ahora por falta de planificación”.
Entre las actividades previstas hay diversos talleres de escritura literaria, maquetación, diseño de portada y autopublicación. También habrá charlas sobre los premios literarios, las licencias, tipografías, ebooks o servicios de traducción, y presentaciones de libros y encuentros digitales con autores como Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro, conocidos como los Ken Follet y Stephen King españoles respectivamente.
Los visitantes cibernéticos pueden participar e interactuar enviando sus preguntas a través de un chat en el que los escritores contestan al otro lado de la cámara, lo mismo que en las charlas y conferencias con otros profesionales del sector.
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