miércoles, 14 de marzo de 2012
Afiches musicales que reproducen música
Las bandas de rock que dan sus primeros pasos en salas de barrio cuentan con una nueva herramienta para promocionarse: afiches impresos capaces de reproducir parte de las canciones anunciadas en el cartel.
El secreto está en el uso de una tinta conductiva especial, que permite reproducir pequeños archivos de audio cuando se presiona una imagen impresa.
Eventualmente los afiches interactivos también podrían permitir la compra de boletos directamente a través del impreso.
Y el bajo coste de impresión podría hacer que, dentro de poco, cualquier objeto hecho con papel o cartón también sea mucho más interactivo, aseguran los inventores de estos carteles.
De hecho, los afiches musicales son sólo una de varias "apps de papel" desarrolladas por un grupo de científicos, músicos e investigadores británicos, presentadas recientemente en la conferencia South by Southwest celebrada en Austin, Texas.
Experiencia táctil
Los carteles combinan la tinta conductiva utilizada para la impresión con un circuito que tiene un pequeño parlante y una cantidad de memoria.
"Hay realmente una reacción diferente de los usuarios a los medios físicos en comparación los medios digitales, especialmente en la música."
Peter Thomas, responsable de la agencia Uniform
Y según Peter Thomas, responsable de la agencia Uniform, con sede en Liverpool, quien ayudó a coordinar el desarrollo de los afiches, el sistema fue diseñado para explorar métodos nuevos de interacción.
Thomas cree que la tecnología podría ofrecer una nueva forma de abordar el problema actual de la "infobesidad".
"La gente está saturada con información todo el tiempo, especialmente cuando tiene que ver con la música, esta es una forma de evitar todo eso", dijo.
"Y estamos tratando de recobrar algo de la experiencia táctil que se tenía con los discos de vinilo".
"Hay realmente una reacción diferente de los usuarios a los medios físicos en comparación los medios digitales, especialmente en la música", agregó.
Y Thomas también considera que el papel y los envoltorios interactivos podrían hacer que muchos de los medios regresen al mundo físico y que no sólo estén disponibles on line.
El futuro
La nueva tecnología es el resultado del trabajo conjunto de una compañía de Cambridge llamada Novalia -que es la que ha desarrollado las forma de imprimir con tinta conductiva- el grupo artístico Found, el músico King Creosote y el profesor Jon Rogers, de la Universidad de Dundee.
Cualquier objeto impreso en papel o cartón puede emplear la tinta conductiva.
El grupo también ha desarrollado postales que contienen una muestra musical que puede ser reproducida a través de un reproductor de papel.
Y además ha avanzado mucho en la reducción del tamaño de los circuitos, para que también sean incorporados al proceso de impresión.
El bajo coste del papel y el hecho de que la tinta conductiva pueda ser aplicada a los procesos de impresión comunes y corrientes hace previsible que sea adoptado pronto para otros fines.
Y una posibilidad considerada por Gus G. Sentementes, del Baltimore Sun, es que la tinta conductiva ayude a la industria de los periódicos en papel.
"Imaginen un periódico que se conectara a un dispositivo móvil", sugería Sentementes en la web del periódico. "Quizás todavía se pueda sacar algún provecho de las plantas de impresión", agregó.
Según Thomas el desarrollo de técnicas de producción a gran escala para circuitos en envoltorios, pósteres y otros medios a base de papel está ganando velocidad.
"Pasarán un par de años antes de que veamos papel inteligente en forma realmente significativa pero definitivamente sucederá", dijo.
"La música es nuestro foco pero sólo es la punta del iceberg".
Y futuras versiones de la tecnología podrían incorporar conexiones web para que los paquetes, carteles u revistas puedan ser actualizados.
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