Entre fines de enero y la primera quincena de abril de este año, alrededor de 877 especímenes de delfines fueron encontrados varados en la costa norte del país, entre Piura y Lambayeque-La Libertad*, correspondiente a dos especies: Marsopa espinosa Phocoena spinipinnis (14) y delfín común Delphinus capensis (863), en la zona de más alta diversidad de mamíferos marinos de la Costa Peruana.
2° Parte:
Luego de este acontecimiento, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Gobierno Regional de Piura realizaron los días 7 de febrero; 28 y 29 de marzo y 11 y 12 de abril un recorrido desde la playa Punta Aguja (Piura) hasta Chérrepe (Lambayeque-La Libertad), totalizando 220 km lineales de costa. Se pudo constatar que alrededor del 78% de los ejemplares encontrados, estaban en avanzado estado de descomposición. Según lo señalado por los pescadores de la zona, casi todos los animales habrían varado muertos, por lo que no es posible determinar el lugar exacto donde se produjo la mortandad.
Las muestras colectadas fueron procesadas por laboratorios acreditados. Es así que:
Para el descarte de intoxicación por biotoxinas producidas por floraciones algales nocivas, Plomo, Cadmio y Cobre, se enviaron muestras de hígado, riñón y bazo al Instituto Tecnológico Pesquero (ITP).
Las pruebas toxicológicas para detectar presencia de pesticidas, se remitieron al Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Las pruebas histopatológicas y serológicas para la búsqueda de corpúsculos de inclusión por posible presencia de virus, se encargaron al Laboratorio Veterinario VetDiagnostics.
El Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH realizó el descarte de infección con Morbillivirus.
A partir de estos análisis se pudo descartar:
Intoxicación por biotoxinas producidas por floraciones algales nocivas (bloom de algas)
Toxina Paralizante (PSP), Toxina Lipofílica y Toxina Amnésica (ASP).
Valores elevados de Plomo, Cadmio y Cobre que indiquen una probable contaminación de los especímenes por metales pesados.
Presencia de pesticidas: carbamatos y organoclorados.
Distemper focino.
Evidencias de infección con Morbillivirus.
De acuerdo al informe del IMARPE (Anexo 1), en las inspecciones macroscópicas a los cadáveres de ejemplares de cetáceos menores, se sumó al equipo de investigación, un médico veterinario de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cayetano Heredia, especialista en mamíferos marinos. Se revisaron en forma general 42 ejemplares, realizándose la necropsia en dos de ellos, que fueron llevadas a la UPCH por el especialista. (Anexo 2).
Asimismo, de acuerdo al Resumen Ejecutivo del IMARPE de fecha 17 de mayo (Anexo6) se señala que luego de los diferentes análisis efectuados se pudo descartar como causa de muerte: (1) Falta de Alimento, (2) Interacciones con pesquerías, (3) Envenenamiento por pesticidas (Carbamatos y organoclorados), (4) Infecciones bacterianas (Brucelosis y leptospirosis), (5) Infecciones por virus (morbilivirus), (6) Intoxicación por tres biotoxinas y(6) Contaminación por metales pesados
Respecto a la actividad sísmica 3D realizada en el mar, en el lote Z-1, frente a la región Tumbes, ésta se inició el 8 de febrero de 2012, es decir con fecha posterior a cuando se registró el hecho de los delfines varados en las playas de Lambayeque y Piura. (Anexo 7)
Al mismo tiempo es importante mencionar que desde los años 70 se realizan prospecciones sísmicas marinas en el Perú sin que se hayan registrado eventos relacionados con la muerte de mamíferos marinos hasta antes de las ocurrencias referidas.
Fuente MINAM
Puedes leer el informe completo del Ministerio del Ambiente:
ANEXOS DOSSIER :
No hay comentarios:
Publicar un comentario