jueves, 18 de marzo de 2010

Cocina de laboratorio. Nuestra comida del futuro Pt 1

Das Jüngste Gericht Unser essen der Zukunft (22:30 Prisma
Cocina de laboratorio – Nuestra comida del futuro
Los científicos preparan el menú del futuro en laboratorios y cocinas de ensayo. Será una comida que nos hará más sanos, más bellos e inteligentes. En la era de la ingeniería genética y la nanotecnología la forma de producir y consumir alimentos cambiarán radicalmente).
La comida incluirá numerosas funciones programadas a nivel molecular. Pero, ¿está dispuesto el consumidor a aceptar esta nueva forma de alimentación? Un informe sobre el auge de los “alimentos funcionales” y la nueva comida precocinada.

Investigadores crean el menú del futuro. Los alimentos del mañana deben hacer que las personas sean más inteligentes y más sanas optimizando los recursos humanos con nuevas comidas.
Pero, ¿está preparada nuestra sociedad para la comida del mañana, para el menú del futuro? ¿Cómo se verá el futuro? El Bioquímico Stephan Sigrist de la Escuela Politécnica de Zürich (Biochemiker ETH Zurich), investiga nuevas tendencias alimenticias. Por ello analiza los puntos en comùn entre investigadores y consumidores. y la interacción entre técnica e investigación en occidente. "El comportamiento alimenticio cambió en los últimos siglos". "Está influenciado por un lado por tendencias sociales y culturales y por otro lado claro por las nuevas tecnologías". En el pasado el motivo dominante para comer fue el hambre, hoy no.Estamos ante un cambio radical de la alimentación"-Lo que juega un rol preponderante es la "autorrealización". O sea que ya no comemos para saciarnos sino para estar más sanos, más bellos; comemos para personificar un estilo de vida. Son tendencias que marcan nuestra época y las venideras también.
Nosotros ya no comeremos para saciarnos ¿Qué productos habrá?, Stephan Sigrist ha analizado los factores gue impulsan los nuevos productos alimenticios. cómo se alimentarán los seres en el mundo del mañana tiene que ver sobre todo con nosotros mismos. Deseamos mostrarnos y autorealizarnos. La Industria sabe cómo aprovechar esa moda. "los mercados están saturados, la producción lobal y los procedimientos industriales, redujeron los márgenes de beneficios. El comercio y la industria buscan nuevas posibilidades de crecimiento y una estrategia es la funcionalización de los productos, con un aprovechamiento adicional obtendrían una mayor plusvalía. Un tema es la Salud, a través de componentes sanos: vitaminas, materias vegetales, buscan generar mayores beneficios.
En el mercado ya se puede encontrar un producto que, aunque uno no lo esperara, es capaz de mejorar la salud. Chocolate: compleja mezcla de cacao, manteca, azúcar, leche y masa de cacao.
La empresa Barry Callebaut tiene en Bélgica la fábrica de chocolate más grande del mundo. Desde aquí salen envíos a fabricantes de toda Europa. El consorcio procesa 400.000 t de granos de granos de cacao por año, casi el 10% de la producción mundial. Una materia prima cara, que se cotiza en bolsa. Cacao, ya los mayas lo adoraban como alimento de los dioses.En Barry Callebaut el legendario fruto fue analizado con precisión. Herwig Bernaert Lebensmittelchemiker, dirige el equipo de investigación de la empresa. El científico examinó uno de los componentes del grano de cacao: los llamados polifenoles. Son quienes protegen la planta. Los compuestos amargos espantan alos herbívoros. Y al hombre le ofrecen propiedades curativas. "El polifenol está presente en diversos alimentos, por ejemplo, en el vino tinto o en el té verde. y en el cacao se encuentra en un alto grado de concentración. Las investigaciones revelan su altísimo efecto antioxidante. Pueden influir en el aparato circulatorio, en la percepción, y actúan contra el envejecimiento de la piel.



Algunos estudios revelan sus propiedades anticancerígenas. Si se comprueban sus principios activos, como dejan ver los primerosn estudios, el chocolate podría venderse mucho mejor. Pero el contenido de polifenol podría mejorarse, ya que gran parte se destruye en el proceso de fermentación. Ahora han modificado su procesamiento. En una de las recetas aparecen granos de cacao sin fermentar. así el valioso componente se mantiene activo. En los laboratorios se trabaja febrilmente para que el principio activo del "nuevo" chocolate pueda ser absolutamente comprobado científicamente. por ahora reina la pugna entre los protectores al consumidor y los fabricantes por la comercialización del "alimento funcional". Un conflicto que podría agravarse en los próximos años. Hasta ahora el cosorcio Barry Callebaut se mantuvo reservado. El nuevo chocolate se lanza al mercado como: "un puro placer...saludable" Uno puede crear slogans siempre y cuando no se asegure un efecto curativo. "Eso no está permitido para un producto alimenticio. Si se comprueba científicamente de que algún componente tiene propiedades curativas, entonces si se puede hacer mucho. Pero no se puede confundir al consumidor sin estudios clínicos y científicos Ud. no puede hacer esa publicidad". Los productores se encuentran en una difícil situación. Por un lado, los altos precios de la materia prima reducen sus ganancias, y por otro lado, sólo pueden comercializar sus alimentos "funcionales" como productos alimenticios y no como medicina.
El futurólogo Stephan Sigrist observa el movimiento del mercado. Como la investigación de productos alimenticios hace tiempo que llegó al plano molécula, ya que no quedan tabùes. En el futuro podría producirse todo lo que sea técnicamente posible. " si en el futuro lejano se pueden imponer tenedencia alimenticias radicales que traspasan lo imaginable, lo conocido hasta hoy. estarán influenciadas por nuestras necesidades futuras y también por las nuevas tecnologías estamos ya en el plano de la micro y la nanotecnología, en el plano molecular y atómico y sería imaginable que uno pudiera programar bebidas individualizadas, con el sabor elegido por el consumidor. Eso funcionó así en un contenedor molecular de 1/1000 mm. podrían almacenarse los diferenres sabores : frutilla, banana. A través de ondas electromagnéticas, desde un teléfono móvil, por ejemplo se podrían activar los contenedores así que el consumidor pudiera programar él mismo su bebida. sabrá a banana o frutilla según el gusto del consumidor.
Las estantería del mercado del futuro: ¿estarán llenas de productos interactivos?, ¿de sabores activados a través de radiofrecuencias?, Suena a ciencia ficción... Sin embargo, ya actualmente los científicos utilizan los avances de la nanotecnología en favor de los productos alimenticios del futuro. En la Universidad de Graz Austria , el fisico Otto Glatter investiga el comportamiento de los líquidos. Encontró un método para encapsular moléculas individuales en pequeñisimos nano-contenedores. Los científicos se basan en la química de los alimentos. Según ella, la leche está viva... un rayo láser dirigido a algunos mililitros de leche muestran que las moléculas de agua están en movimiento continuo empujando en todas direcciones a las moléculas de grasa. A pesar de ello la solución se mantiene estable. Si se quiere mezclar grasa y agua son los agentes tensoactivos los que se ocupan de que las partículas se mezclen. lo mismo ocurre en el plano de la nanotecnología: pequeñas moléculas de agua que están envueltas en una emulsión de partículas de materia grasa "buscamos moléculas que tienen esa estructura en su estado original es como si un camión trajera ladrillos a la obra y los ladrillos saltarán por si mismos y armaran la casa para influenciar esa nueva forma podemos tomar diferentes moléculas, lo importante es que esas moléculas no se modifiquen en el proceso : si utilizamos materias biológicas y naturales, así debe permanecer. ellas no se modifican en absoluto , no se trata de una química en el sentido clásico que crearía productos que quiza pudieran acarrear riesgos desconocídos. Los investigadores observan con cámaras radioscópicas especiales cómo esas nanoestructuras siempre vuelven a acoplarse y cómo separando moléculas individuales de esa solución de aceite y agua, vuelven otra vez a a separarse por efecto del calor, Los científicos de Graz encontraron una aplicación concreta: se cree que el licopeno, el pigmento vegetal del tomate previene y cura el cáncer de próstata. Esta sustancia puede encapsularse en nanoesferas e integrarlas a cualquier producto alimenticio "cuando se ingieren tomates crudos el cuerpo no ingiere la sustancia, será expulsada, no será asimilada. no es "biodisponible" como se dice enterminología especializada, Cuando esa molécula se incorpora por ejemplo, a esa franja formada entre las moléculas de aceite y de agua se puede demostrar que aumenta su biodisponibilidad aún se trata de la investigación básica. En Graz trabajan por encargo del consorcio suizo Nestlé. Son proyectos secretos, asuntos bajo llave. Como es muy poco lo que se sabe de esas pequeñas partículas la nanotecnología tiene mala fama de manera injusta, pues, ella sólo utiliza lo que la naturaleza otorga a pesar de ello cada vez más gente comprende el vertiginoso cambio tecnológico
y en el Perú...

El audio :


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